El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el próximo lunes 28 de marzo se realizará la aprobación pendiente de padrones de afiliados, los que se vieron afectados por falsas renuncias o desafiliaciones presentadas en las últimas semanas.
A través de un comunicado, indica que estos actos pudieron haber generado afectación a los derechos de participación política de los ciudadanos afiliados a agrupaciones políticas con miras a las elecciones regionales y municipales, muchas de las cuales se habrían producido en la fecha límite (31 de diciembre 2021), “por lo que han debido someterse a un reprocesamiento para la no afectación de las víctimas ante estas acciones perniciosas”.
“La aprobación pendiente de los padrones de electores afiliados aplicable al próximo proceso electoral interno, se realizará a partir del próximo lunes 28 de marzo de 2022, dado que se están reprocesando los padrones de afiliados que se encuentran en revisión debido a la presentación de aquellas falsas renuncias”, señala.
En tal sentido, precisa que como consecuencia de esta situación, hasta la presente fecha se han programado audiencias públicas y emitido resoluciones en las que el pleno del JNE reestableció la condición de afiliación “protegiendo los derechos de las víctimas de dichos actos delictivos”.
“El 15 de marzo pasado, el JNE señaló en su portal web que cualquier renuncia presentada con posterioridad al 31 de diciembre de 2021 no tendría efectos para el proceso de las regionales y municipales 2022”, agrega.
Asimismo, precisa que también a partir del lunes 28 de marzo se remitirán a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los padrones de electores afiliados pendientes de aprobación y serán notificados a las organizaciones políticas respectivas.
“Cabe anotar que esta situación no afecta a las organizaciones políticas que, a la fecha, ya cuenta con sus respectivos padrones de electores afiliados aprobados por el JNE y debidamente notificados”, afirma.
Por último, añade que en salvaguarda de los derechos de las y los afiliados, el JNE viene comunicando al Ministerio Público sobre estas afectaciones a las víctimas, para las investigaciones correspondientes. (Andina)