Era inevitable por incremento de contagios:
Ante el incremento de casos confirmados de dengue, el Gobierno Regional de Áncash y la Red de Salud Pacifico Sur definieron los lineamientos y presupuesto del plan de contingencia para afrontar esta situación sanitaria en la provincia de Casma.
“A la fecha se ha notificado 1 020 casos confirmados de dengue procedentes de los distritos de Casma, Buenavista Alta, comandante Noel, Nuevo Chimbote y Nepeña. Sin embargo, los casos se concentran en el distrito de Casma, sumando a la fecha 970 casos confirmados, de los cuales son 75 casos de dengue con signos de alarma (hospitalizados) y 4 casos de dengue grave”, manifestó el gobernador Henry Borja.
Con este plan el objetivo es controlar la proliferación de vector Aedes aegypti, disminuir los índices aédicos y cortar la transmisión de la enfermedad en los distritos con presencia de casos confirmados de dengue.
El plan prioriza las acciones de vigilancia y control larvario en el distrito de Casma, a cargo de las brigadas de salud que, además de las inspecciones casa por casa, brindarán educación sanitaria y búsqueda de casos de dengue en la comunidad.
Se pretende inspeccionar las 12 000 mil viviendas del distrito de Casma y continuar con los demás distritos de riesgo hasta completar el 100% de las inspecciones domiciliarias de la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur.
Así también, el plan incluye otras acciones de participación comunitaria, vigilancia y control entomológica; vigilancia epidemiológica, investigación y control de brotes; comunicación y difusión masiva de medidas preventivas; atención y manejo de casos de dengue; monitoreo y supervisión.