Tiene empresa constructora:
La Fiscalía Anticorrupción de Huaraz abrió investigación preliminar a funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA), un grupo de empresarios y a todos los que resulten responsables por presuntos actos de corrupción en la ejecución de dos millonarias obras.
Las diligencias se realizan luego de que el congresista ancashino Darwin Espinoza Vargas hiciera la denuncia Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Áncash.
Entre las empresas investigadas figura AFENA Contratistas Generales EIRL de propiedad del abogado Robert Juber Bolaños Vargas, a la vez representante de los dos consorcios que ganaron la buena pro en GORE Áncash, de estrecha relación con el empresario constructor Juan Carlos Aguilar Alva, uno de los empresarios favoritos en las gestiones del encarcelado Cesar Álvarez Aguilar y la prófuga de la justicia, Victoria Espinoza García.
INVESTIGACIÓN
De acuerdo a la disposición fiscal, se investigará la licitación del mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la II etapa de la urbanización Casuarinas, en Nuevo Chimbote, que se le entregó la buena pro al Consorcio Casuarinas, a pesar que no acreditaría solvencia económica ni experiencia que exigen las bases integradas de la licitación pública, según la denuncia.
Dicha obra está valorizada en más de 15 millones de soles.
Por esta obra se abrió investigación a los funcionarios Alfredo Poma Samanez, Joel Lino Méndez, Juan Ruiz Cortes, al representante legal del Consorcio Casuarinas I Robert Juber Bolaños Vargas y los que resulten responsables del delito de colusión simple y negociación incompatible.
Con respecto a la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad de la vía vecinal del puente Italia hasta la localidad de Huanja, distrito de Jangas, provincia de Huaraz, se le otorgó la buena pro al Consorcio Jangas, que tampoco acredita la solvencia económica ni la experiencia que exigen las bases. La obra está valorizada en más de 11 millones de soles.
En este caso se les inició investigación, además de Alfredo Poma Samanez y Joel Lino Méndez, a Guillermo Hernández Seminario, al gerente regional de Administración, Manuel Garey Gonzales, y al representante de la empresa Jangas, Robert Bolaños Vargas. También fueron denunciados por colusión simple y negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Áncash.
En la disposición fiscal se le exige al gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, que en un plazo de cinco días remita toda la información respecto a estas dos obras. Si no cumple se le denunciará por desobediencia a la autoridad.
ROBERT BOLAÑOS VARGAS
Robert Bolaños Vargas es actual ViceDecano del Colegio de Abogados del Santa y su incursión en el sector construcción ha llamado poderosamente la atención.
De un día para otro, empezó a ganar licitaciones millonarias en el GORE Áncash y en la Municipalidad Provincial del Santa en la actual gestión de Roberto Briceño Franco.
Como abogado, fue socio en un estudio jurídico del cuñado del empresario Juan Carlos Aguilar Alva, con quien ahora le une una gran amistad. Este último empresario fue dueño de una empresa también denominada AFENA y su hermano apareció hace pocos días recepcionando el terreno de una obra que ejecutarán este año en la Municipalidad Provincial del Santa.
La Fiscalía Anticorrupción tiene mucho por investigar.