Por: Juan Teruel F.
Durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry, hace 40 años, se dio origen a los proyectos de irrigación, por un lado CHINECAS, Ancash, y CHAVIMOCHIC, La Libertad por el otro. Pero ocurre que el 28 de Julio de 1985, asumió la presidencia Alan García Pérez y se selló la suerte del “Proyecto Chinecas” el más ambicioso Proyecto de Ampliación de la frontera agrícola de Ancash.
La política demagógica del líder Aprista trastorno las ideas de un pueblo mediocre, con la doctrina de un partido más falso que una mentira, cuya lealtad se desvaneció cuando el Jinete del Apocalipsis se dirigió a tierras Liberteñas, a fin de confraternizar la hermandad con el pueblo Trujillano el Proyecto Irrigador de Chavimochic.
El presidente Alan García tiro al tacho esta iniciativa para que tanto Chinecas como Chavimochic se efectuaran cada uno por su cuenta, con los resultados que ahora todos conocemos.
Chavimochic se construyó desde la Bocatoma en Condorcerro, hasta Trujillo, quedando el valle de Chicama para una tercera etapa, que ya está en vísperas de materializarse.
Y Ancash con su proyecto sigue reclamando, lo que las autoridades regionales nunca hicieron y siguen haciendo, el nivel de creatividad de su gente, ni la capacidad de comprender sus verdaderas urgencias, incluso cuando hubo solvencia económica por las regalías mineras, es decir: nunca la clase política – autoridades, que pudieron hacer las cosas bien, optaron por anteponer sus intereses personales a aquellos de la región.
Después de 37 años logra – que está por verse – el Proyecto Especial Chinecas se haga realidad, sin contamos con la voluntad política del gobierno regional quien puede destinar el financiamiento y ejecución del proyecto de ampliar la frontera agrícola y generar trabajo que es el sueño de todos los ancashinos y vital para nuestro desarrollo generan divisas a nuestro país, pues donde la dación de la ley 31345 de fecha 10 de Agosto del 2021 a la fecha han transcurrido mas de 6 meses y la región no ha hecho ningún avance.
Vayamos de los últimos acontecimientos, el rechazo provocado por el Gobernador Regional de Ancash Ing. Henry Borja Cruzado y su asesor Jorge Valdez Lozano vinculado al Proyecto Especial Chavimochic, poniendo en evidencia la intromisión a las decisiones en el cual No viene cumpliendo lo que ordena la ley 31345.
– Los organizaciones agrarias, las Juntas de Usuarios y organismos de Base del Sector de Ancash – fuimos convocados para el día 4 de Febrero del presente año a tratar sobre la implementación y ejecución lo que ordena la ley la Bocatoma Única Compartida con Chavimochic, sin embargo en la reunión llevada a cabo en el local de Chinecas en el campamento en Tangay de Nuevo Chimbote, se pretendió hacernos firmar un acta a todos los presentes de la Junta de Usuarios de Santa, Sechin, Nepeña, Casma y sociedad civil con el fin que se proceda a obtener la licencia social para la construcción de una Bocatoma Única compartida con Chavimochic, por tal motivo hacemos de conocimiento publico en general lo siguiente: 8 mil agricultores asociados y la población exigimos incorporar el Esquema Integral del Proyecto Especial Chinecas la Bocatoma Única Compartida con Chavimochic.
– Se defina el esquema Hidráulico de todo el P:E Chinecas, Bocatoma Única Compartida, Reservorio la Huaca, Reservorio Bombín de Casma, y se cumpla el desarrollo del afinamiento hídrico con la ejecución de represas y/o reservorios en las cuencas de Casma, Nepeña y Santa Lacramarca, el cual beneficiara a mas de 72 mil hectáreas.
– Para tal efecto los agricultores exigen la construcción de una Bocatoma Única Compartida al mismo nivel que Chavimochic, como lo prescribe la ley 31345, así como la construcción del Reservorio la Huaca con capacidad de 270 mm3 y el Reservorio Bombín que permitirá un mejor control, distribución equitativa de los recursos hídricos y evitará el conflicto social entre ambos proyectos.
Pedimos al gobierno Regional que separe del cargo al asesor Abogado Jorge Valdez Lozano por su injerencia y evidente conflicto de intereses entre el P.E. Chinecas y P.E. Chavimochic a fin de mejorar las coordinaciones de dialogo.
Invocamos al pueblo ancashino a no dejarse persuadir y sorprender por el accionar del Gobernador Regional, el mismo que a la fecha no implementa ninguna acción a la construcción de la Bocatoma Única Compartida con Chavimochic conforme lo ordena la ley 31345, así como la construcción del Reservorio la Huaca con un almacenamiento de 270 mm3 y el Reservorio Bombon para asegurar el agua a la población y a la agricultura en los meses de sequía hídrica.
Solicitamos el apoyo incondicional de toda la Sociedad Civil de Chimbote, Santa, Nepeña, Casma y de la población ancashina en general.
De no aceptar los agricultores de la Libertad – piensan que todo tienen a su favor – dicen: que el rio Santa les pertenece, pues nace en la Cordillera de Pelagatos y discurre por el rio Tablachaca y en la población de Chaquiscura se une con el rio que viene del por el Callejón de Huaylas, y en las inmediaciones de Condorcerro donde por un túnel de 11 Km; se llevan el agua hasta el departamento de La Libertad por un canal aductor del P.E. Chavimochic. Lo demás queda en Tablones donde tienen la Bocatoma para el P.E. Chinecas. Lo demás el rio Santa, sigue su curso a la desembocadura en el mar. Esa es la verdad de ellos.
Ahora le damos la nuestra, el río Santa nace en la laguna de Conococha en la provincia de Recuay y en las inmediaciones de Chuquicara, población nuestra, construiremos la Bocatoma Única y sacaremos el agua del rio Santa, mediante un túnel en dirección hacia el sur, Lacramarca, Nepeña y Casma, eso sí ganaríamos mayor altura 130 m al mismo nivel de Chavimochic que necesitamos.
– Lo que sigue de las aguas que ellos denominan Rio Santa, seguirá hasta la Bocatoma en Cordorcerro, el inicio del Proyecto Chavimochic, que va en su tercera etapa.
De Tablones, donde esta la Bocatoma de Chinecas, hay una distancia de 10 Km., hasta la Bocatoma de Condorcerro cuya cota, significan 130 m de altura. De Condorcerro a Chuquicara, hay una distancia de 5Km. De esta altura es la que proponla Junta de Usuarios IRCHIM, el Gobierno Regional de Ancash, construir la Bocatoma. Obra que tiene que licitarse, porque de no hacerse o licitarse el Proyecto Chinecas, quedara relegado. Entonces lo que pone la gallina, quedaran para que el gallo tome decisiones porque ya no se puede esperar más.
Lo que se trata es de una Bocatoma Única como Proyecto es inviable y lo que tiene que generar aquí y de manera inmediata son obras viables que permitan que los canales de Chinecas se encuentran en buenas condiciones para abastecer no solo a la agricultura, sino también a Chimbote y Nuevo Chimbote.
Solo asi evitaremos el conflicto social entre ambos proyectos.
A buen entender, pocas palabras. He dicho ¡Ojalá así sea!