Nacionales

PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS ALIMENTOS SON LOS MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS 32 AÑOS, SEGÚN EL BCR

En los últimos meses el alza de precios se ha acentuado a consecuencia de los conflictos internacionales, sumándose al aumento que ya se había registrado el año pasado.

Solo en el caso de los alimentos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el índice de precios subió a un nivel récord de 159.3 puntos en marzo.

Este sería el mayor nivel de precios alcanzado en los últimos 32 años, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“Este incremento desafortunadamente llevó al índice a su mayor nivel desde su creación en 1990, es decir, estamos viviendo en un mundo donde los precios internacionales de los alimentos son los más altos en los últimos 32 años”, comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Solo entre diciembre del 2021 y lo que va de abril del 2022 la cotización del trigo ha aumentado en 35.1%, en el maíz el alza ha sido de 31.2%, y el aceite de soya en 11.3%.

Mientras que en el último año se estima que los precios de los abonos y fertilizantes han subido en promedio 169.8%.

Armas agregó que esta situación ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en niveles no vistos en muchos años, tanto en las economías más avanzadas como en las emergentes.

“La inflación en el Perú pasó de 2% en diciembre del 2021 a 6.8% en marzo el 2022”, señaló.

Cabe mencionar que, actualmente la tasa de inflación registrada en el Perú es la más alta desde agosto de 1998.

¿Cuándo bajará la inflación en el Perú?

El BCR indica que la inflación en el Perú podría comenzar a decrecer a partir del mes de julio de este año.

La caída de la inflación se daría debido a una reversión del efecto de diversos factores sobre la tasa de inflación y sus expectativas, y a que la actividad económica aún se ubicará por debajo de su nivel potencial.

Pero, recién se espera que la inflación regrese a su rango meta, de entre 1% y 3%, entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

Por otro lado, la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada a analistas y empresas financieras indica que en promedio las expectativas de inflación para los próximos doce meses son de 4.39%.