Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

AFPs

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que permitirá que los afiliados a las AFPs realicen un nuevo retiro de sus cuentas con una votación de 9 contra 1 y dos abstenciones. Se aprobó que dicho retiro de fondos será el equivalente a cuatro UIT. Este será el sexto retiro de fondos de pensiones que se inició con la pandemia en el año 2020 y se ha desembolsado más de S/. 65,623 millones de soles. Los fondos de las AFPs tienen un solo objetivo, que sus afiliados reciban las pensiones respectivas cuando se jubilen. Hoy en día ese objetivo no se va a cumplir porque los fondos han sido entregados a sus afiliados cuando aún se encuentran en una edad que no es la jubilación con aquel pretexto que necesitaban dinero a raíz de la pandemia. Se estima que con este sexto retiro saldrían S/. 20,500 millones más del sistema previsional. El asunto es que no tendrán pensiones todos aquellos que hayan retirado sus fondos, es decir, los fondos cumplían un objetivo pero como han sido retirados no habrá objetivo que tengan que cumplir cuando sean pensionistas. Esta es una medida netamente populista que puede agravar el tema del financiamiento estatal si es que los congresistas iluminados que tenemos aprueban que el estado otorgue créditos Reactiva a los deudores del fondo de pensiones. No tienen la mínima idea de lo que significa la economía de un estado. No solamente se trata del gobierno, sino también del congreso y la mejor muestra no es la están dando en los últimos tres años con leyes absurdas y llenas de populismo.

COMBUSTIBLES

El asunto de estas medidas dictadas en las últimas semanas que tiene como finalidad bajar los precios de los alimentos no van a surtir efecto. El gobierno estuvo atado de manos ante la protesta de los transportistas que protestaban por el alza de combustible, pero no hubo nadie quien se enfrentará a los transportistas para decirle que el precio internacional del petróleo es la causa del aumento de los combustibles y no algún problema interno. El gobierno cedió y aprobó eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo. No será la solución, porque los combustibles no van a bajar en los rangos que los transportistas esperaban, al final los perjudicados van a ser los usuarios y lógicamente el estado porque dejará de percibir los S/. 250 millones mensuales que recaudaba el ISC. Aquí en esta esquina hemos reiterados en los últimos dos días que los problemas vendrán en aproximadamente cuatro o cinco meses, cuando se deje sentir la falta de recaudación de los impuestos que han sido anulados. Los que van a estar de plácemes son los intermediarios de toda la cadena alimenticia y los combustibles.

HITLER

El primer ministro Aníbal Torres, aquel que tiene en su cerebro a Adolf Hitler, como un referente, ha manifestado hace un par de días que el gobierno apoyará solo a las inversiones mineras responsables, al recibir en su despacho al presidente del directorio de la compañía minera Antamina que fue a comunicarle que iban a invertir $1’600 millones de dólares durante el presente año. Nos preguntamos, al analizar dicho escenario ¿cuáles son las inversiones mineras irresponsables?. Aníbal Torres y todos aquellos izquierdistas, caviares y rábanos que agreden permanentemente a las inversiones mineras formales nunca dicen una palabra de la minería informal que daña verdaderamente a las zonas de extracción y no dejan un solo céntimo al estado. ¿Serán esas las inversiones irresponsables a las que se refería Aníbal Torres?. Lógicamente él tiene un esquema mental, que lo descubrió de manera pública al mencionar a su referente Adolf Hitler, por lo tanto sabemos perfectamente cual es su pensamiento. Después de recibir a Antamina, hizo lo propio con los altos directivos de Anglo American Quellaveco, que también le informaron de las inversiones que iban a realizar en el presente curso. Ayer martes se ha reunido con el presidente de la comunidad campesina de Aquia, aquella del problema de semanas atrás y que logró formar una mesa de diálogo de la cual no se conocen resultados públicos.