CHAVÍN DE HUÁNTAR
Ayer viernes 22 se han cumplido 25 años del rescate de los rehenes que se encontraban secuestrados en la casa del embajador de Japón, en Lima desde el mes de diciembre de 1997. Fue el Comando Chavín de Huantar el que se encargó del rescate ingresando al lugar a través de túneles que se habían cavado desde las viviendas colindantes. Un grupo de terroristas del MRTA, encabezado por Néstor Cerpa Cartolini ingresaron a dicho lugar cuando se realizaba una reunión que celebrara el cumpleaños del embajador de Japón y donde se encontraban 600 personas; entre los más importantes de la política peruana. Después de más de cuatro meses de incertidumbre, quedaron 71 rehenes y cuando todo estuvo dispuesto, los comandos ingresaron y en un operativo que fue casi perfecto rescataron a los rehenes. Ese operativo hasta hoy es un ejemplo en las diversas unidades de los ejércitos del mundo para rescate de rehenes. Este cuarto de siglo que ha pasado desde aquella fecha sigue dejando huella, fundamentalmente porque los terroristas del MRTA tuvieron y tienen seguidores que se amparan en las leyes de la democracia, democracia que ellos no creen, como el sujeto Peter Cárdenas Shulte que incluso tiene cabida en los medios de comunicación. Mucho nos ha dejado esa intervención de aquel comando del ejército peruano, cuyos integrantes hoy tienen un cuarto de siglo más de edad y muchos de ellos son adultos mayores y los vemos en la vida cotidiana. Ayer, se retiraron de la ceremonia donde se recordaba el aniversario 25º del operativo de rescate, y tomaron la decisión algunos de retirarse cuando llegó el Presidente de la República. Esa ha sido su forma de protesta ante el desgobierno existente. En aquel operativo hubo 3 fallecidos, dos integrantes de los comandos y un rehén, que en ese momento era un vocal de Corte Suprema. El tiempo seguirá pasando y vamos a seguir recordándolos porque esos valerosos comandos irrumpieron ante sujetos delincuentes comunes y no como algunos quieren hacerlos creer.
RECTIFICACIÓN
En nuestra edición del miércoles 20 del presente, en la página política publicamos la información sobre las inscripciones de los candidatos para el gobierno regional y que van a participar en las elecciones internas dentro de algunas semanas. En dicha información señalábamos que varias candidaturas no se habían inscrito, pues colapsó el sistema informático de la oficina de procesos electorales. En realidad, el sistema que colapsó fue del Jurado Nacional de Elecciones, mas no de la ONPE. Hacemos esta corrección para dejar claro lo referente a dicha información que trata sobre la plataforma que ha implementado el JNE, donde se puede verificar la inscripción de las listas regionales. Hasta el momento sólo has 17 listas inscritas, tal como está sucediendo desde el día martes 12 cuando se dieron a conocer estas inscripciones. Aquellos que no se inscribieron por el colapso del sistema aún no los toman en cuenta.
COLEGIOS
Son S/. 35 millones que ha utilizado Reconstrucción con Cambios para remodelar y dejar en óptimo estado la infraestructura de dos colegios que albergan aproximadamente dos mil educandos. Nos referimos a Andrés Avelino Cáceres de Chimbote y al Pedro Atusparia de Nuevo Chimbote. Reconstrucción con Cambios hizo acuerdos de gobierno a gobierno con Reino Unido y de esa manera lleva adelante las obras referidas a educación y salud; y en estas dos instituciones educativas se han invertido S/.35 millones de soles. Amalia Moreno, la directora ejecutiva de Reconstrucción con Cambios dijo que son 24 las instituciones educativas en nuestro departamento que ellos están remodelando en la modalidad de gobierno a gobierno. Nuestro Diario le preguntó sobre, otros temas, específicamente por los retrasos que se producían en los diferentes colegios de Nuevo Chimbote y que en muchos de ellos se ha pedido el inicio de las clases presenciales. Su respuesta estuvo referida al tema económico porque reconoció que el MEF hizo las transferencias recientemente en el mes de marzo, pues recordemos que habían obras que se encontraban paralizadas entre enero y febrero y tenían la incertidumbre sobre el término de esas obras. Las obras que realizan los municipios es con los convenios con Reconstrucción con Cambios, donde sólo se convierten en unidad ejecutora y RCC en la entidad financista.