El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) capacitó a 707 usuarios de Áncash, entre estos a jóvenes estudiantes y personas con habilidades diferentes, sobre los derechos que tienen los abonados a migrar de plan tarifario y a portar su número de empresa operadora de telecomunicaciones.
Estas actividades de acercamiento a la ciudadanía fueron realizadas por la Oficina Regional de Servicios (ORS) Áncash, entre el 15 y el 29 de marzo en el marco del Día Mundial del Consumidor, que se celebró el mes pasado. Las capacitaciones estuvieron a cargo del personal de la oficina de Chimbote y de los centros de orientación de Huaraz y Huacho, perteneciente a la jurisdicción.
El regulador brindó charlas virtuales y presenciales a integrantes de diversas instituciones públicas y privadas, colectivos sociales, así como a estudiantes de institutos de carreras técnicas. También se capacitó a usuarios durante jornadas informativas presenciales realizadas en zonas de alta concurrencia, como plazas y mercados, en Chimbote, Huaraz, Caraz y Mancos.
Los principales temas que se abordaron fueron la migración de plan tarifario, portabilidad numérica y los beneficios de usar los aplicativos digitales de las empresas operadoras, que están habilitados para acceder a información de los servicios fijos y móviles y para realizar diversas gestiones y presentar reclamos.
El jefe de la oficina regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, destacó que estas actividades de acercamiento a los ciudadanos buscaron empoderar al usuario para que conozca sus derechos y, al conocer y usar las aplicaciones móviles, por ejemplo, pueda contar con información, como beneficios de su plan, detalle de su consumo, ciclo de facturación y, a la vez, ejercer algunos de sus derechos, como la migración, baja del servicio y el inicio de reclamos.