Definición fue en penales
Después de siete años, Unión Juventud volvió a coronarse campeón del fútbol chimbotano al derrotar en una electrizante definición por penales a su clásico rival, José Gálvez FBC que se quedó con el subcampeonato del torneo. En los 90 minutos habían empatado a un gol por lado.
Ambos equipos nos regalaron un gran partido digno de una final, con mucho fútbol y emociones, un espectáculo que dejo satisfechos al público asistente al estadio San Bartolo que el sábado albergó la fiesta del fútbol chimbotano.
La final arrancó con el dominio galvista que fue el equipo que tomó la iniciativa, mientras que los unionistas parecían esperar ver la táctica del rival, pero se vieron algo sorprendidos con el arranque rival que salieron con la decisión de ir al frente y buscar el partido.
Sorprendió la presencia de Rosales y Morales en la alineación galvista, quienes no habían sido titulares y ahora arrancaron, quizás buscando ser más fuertes en ofensiva o para desgastar a la defensa contraria, es por eso que tuvieron hasta dos llegadas al arco de Moore.
Pero los unionistas se fueron soltando y acomodándose mejor en el campo y fueron ganando terreno poco a poco y a los 17’ minutos, Guzmán pierde un balón en campo propio, luego que Carranza recupera, la pelota termina en los pies de Pedro Rivera quien sacó un remate inatajable para Rojo que solo voló para la foto porque fue el primero para Unión Juventud.
A partir del gol, Unión Juventud fue más, incluso tuvo hasta dos ocasiones para aumentar la ventaja por intermedio de Rojas, pero Rojo estuvo y salvó a los galvistas que también tuvieron lo suyo e hicieron daño de pelota parada con los remates de León, que en una obligó a una volada de Moore y en la segunda el balón pegó en el travesaño. Así se fueron al descanso con el trámite parejo, pero Unión hizo la diferencia por el gol.
En el segundo tiempo, los galvistas salieron mejor dispuestos y apostaron por la fuerza y velocidad de Carrillo quien fue un dolor de cabeza para los zagueros del verdelimón, pero también tuvo la segunda opción, la pelotita parada que fue con el cual hicieron más daño.
Fue a los 23’ que, de un tiro libre, llegó la igualdad gracias a Ricardo Gonzales ante la pasividad de la defensa unionista. El centro de León fue cabeceado por Rosales y apareció González para anotar en el arco de Moore.
El trajín del partido lo asumió Gálvez, y Unión lo sufrió, porque ya no tuvieron el mismo despliegue, y poco a poco fue creciendo la figura de Carranza y los defensas tuvieron bastante trabajo, Camacho y Dávila que reemplazó al capitán, cumplieron y lucharon por mantener su arco en cero.
Como todo clásico, no pudo faltar la polémica, Avalos anuló un gol por una supuesta mano de Rosales y en otra no vio un penal, y solo quedó para la polémica por el reclamo de los galvistas no fue tan acalorado.
Los minutos fueron pasando y en los suplementarios la intensidad bajo, sobretodo en el segundo suplementario que solo se jugó en campo verdelimón, hasta que llegaron a la ruleta de los penales.
Arrancó Unión Juventud, Víctor Dávila se encargó de anotar y darle confianza a sus compañeros, luego vino Martín León el especialista en las pelotas paradas y acertó, todo seguía igual, en eso vino José Rojas y también acertó su remate, le tocó el turno a Ricardo Gonzales quien tuvo una destacada actuación, pero su remate se estrelló en el travesaño y se fue afuera, Unión ya estaba en ventaja, y llegó Fabio Rojas quien también anotó con algo de susto porque Rojo estuvo a poco de atajar su remate, la cuenta iba 3 a 1, hasta que llegó D’Alessandro Consuelo quien había acusado calambres en el primer suplementario, y su remate fue adivinado por Moore quien se convirtió en figura al atajar el segundo penal, y todo estaba servido para Unión, el título estaba en los pies de Aramis Velásquez quien no falló y desató la locura en la tribuna, Unión Juventud es campeón, siete años después, en una cancha distinta, y ante su clásico rival, por lo que lo disfrutó mejor.
Alineaciones:
Unión Juventud 1 (4): 1.- Joel More; 23. Erick Peñares, 2. Anhielo Gonzales (4. Víctor Dávila-16’ST), 5. Marco Camacho, 22. Ricardo Ignacio; 20. Joaquin Carranza, 7. Bryan Lindo(10. Felipe Pérez -33’ST), 18. Pedro Rivera, 8. Enzo Salas(19.Aramis Velasquez-33’ST); 15. José Rojas, 11. Fabio Rojas. DT: José Falconi.
José Gálvez 1 (1): 1. Rafael Rojo; 7. Martin León, 4. Frank Muñoz, 3. Ricardo González, 6. Carlos Zaragoza; 8. Junior Castrillón, 5. Oscar Guzmán, 23. D’Alessandro Consuelo; 16. Luis Rosales, 9. Paolo Morales(19. Juan Carrillo – 1’ ST), 11. Aaron Castro(28. Fabricio Solorzano – 45’ST). DT. Gerardo Calero.