Firman memorial y gestionan reuniones:
El congresista Darwin Espinoza Vargas realizó una convocatoria en la que participaron diversas autoridades de la provincia del Santa. El objetivo fue realizar un pronunciamiento para rechazar el Decreto Supremo 018-2019 que dispone el cierre de las escuelas de suboficiales PNP de Nuevo Chimbote y Yungay.
El parlamentario mencionó que de las escuelas en Áncash han egresado más de 300 efectivos por año desde el 2004, lo que es importante para mejorar la seguridad ciudadana y dar más oportunidades a los jóvenes.
Como resultado de la convocatoria, el congresista sostuvo que el pronunciamiento firmado por las autoridades y sociedad civil será presentado al Ministerio del Interior. Además, solicitará a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) que otorgue un terreno para que se pueda ampliar y modernizar las instalaciones donde se preparan los efectivos.
Espinoza exhortó públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo, para que reconsidere la decisión ya que, si se ejecuta, la región policial de Áncash dependería de La Libertad, lo que ocasionaría que los ancashinos realicen más gastos si quieren prepararse para pertenecer a la Policía. “No permitamos el cierre de estas escuelas, que son las encargadas de formar a los futuros policías, custodios de la ley y el orden social”, manifestó.
En la reunión participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Maya Espinoza; el jefe de la División Policial de Chimbote, Edwar Zavaleta López; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez; el presidente de Cámara de Comercio, Juan Villarreal Olaya; el director de la Escuela de Policías de Chimbote, Djahani Calixto Velasquez; el subprefecto del distrito de Chimbote, Carlos Chávez Luna, y representantes de la sociedad civil. (Noticias en Red)