Otorga 30 días para su cumplimiento:
El médico Leandro Pérez Rodríguez entablará una demanda judicial en contra de la dirección del Hospital Regional por haberlo perjudicado dejándolo sin sueldo durante 3 meses al disponer su ilegal destitución.
Esta medida lo adoptará el galeno luego que sea reincorporado al nosocomio por disposición de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) que anuló la resolución directoral de su destitución por causal de delito doloso.
El viernes pasado SERVIR notificó tanto a Pérez Rodríguez como a la dirección del centro hospitalario de la resolución directoral antes mencionada en el que dicho tribunal concluye que no existió fundamento para la ‘destitución automática’ ya que el galeno, con resolución judicial, fue rehabilitado de la condena penal en el 2018.
Para SERVIR “no correspondía declarar la destitución automática conforme el artículo 29º del Decreto Legislativo Nº 276, esto al verificarse que el impugnante ya había sido rehabilitado de la condena penal impuesta por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa. En ese sentido, al verificarse que no debía aplicarse la destitución automática por haber operado la rehabilitación de la sentencia penal, la entidad tendría que restituir el derecho del impugnante”, señala la resolución 000871-2022-SERVIR/TSC-Primera Sala del 27 de mayo del 2022.
A fin de garantizar que Leandro Pérez sea restituido en sus labores, y tomando en cuenta que hasta en dos ocasiones ha sido víctima de sanciones donde no se respetó el principio de legalidad, SERVIR ha exigido a la dirección ejecutiva del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón informe en el plazo de 30 días las acciones para dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal del Servicio Civil, previa responsabilidad administrativa.
El día de ayer lunes Leandro Pérez retornó al Hospital Regional para reincorporarse a sus labores como especialista en oftalmología, sin embargo, la dirección ejecutiva todavía no hace cumplir el mandato de SERVIR, a pesar que el viernes pasado fue notificado al igual que el galeno.
“No han habilitado el marcador para registrarme ingreso, espero que lo hagan el día de mañana”, manifestó a nuestro medio Pérez Rodríguez. Adelanto también que entablar acciones legales en contra del nosocomio “porque ya se agotó la vía administrativa y ahora voy al accionar en la vía legal por qué estado 3 meses sin sueldo”, precisó.