Reporte de simulacro:
La presencia de algunas autoridades y poca participación de los ciudadanos, se realizó el Primer Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo seguido de Tsunami, la cual dejó más de 4 mil muertos y más de 20 mil 500 viviendas afectadas en el distrito de Nuevo Chimbote.
Esta importante actividad convocado por la Plataforma Defensa Civil de la comuna sureña, se realizó con la participación de las principales autoridades, en las que se encontraba el Ministerio Público, Policía Nacional, la Compañía de Bomberos “Ismael Pomar Iturrino”, la Suprefectura de Nuevo Chimbote y la Cruz Roja Peruana de la Provincia del Santa.
Se tuvo como punto de concentración el P.J. Villa María, debido a que es una zona vulnerable según la carta de inundación presentada por la Marina de Guerra del Perú, donde también afectaría la salida de un tsunami.
Las personas heridas iban llegando a las carpas instaladas por la Cruz Roja Peruana del Provincia del Santa y por Defensa Civil, para poder recibir atención de urgencia.
Según el jefe de la plataforma de Defensa Civil del Municipio de Nuevo Chimbote, Oscaris Valle Ticlio, informó que este simulacro fue de magnitud de 8.8 grados, dejando un total de 4 mil 300 fallecidos, 8 mil 300 personas heridas y más de 33 mil damnificados.
Asimismo, se registraron un total de 20 mil 535 viviendas afectadas, de las cuales 8 mil 500 resultaron destruidas; además 25 centros educativos arrasados en todo el distrito de Nuevo Chimbote.
Oscaris Valle Ticlio, señaló que es sumamente importante que la población participe de los simulacros establecidos para el presente año. Indicó que es muy necesario saber cuáles son las rutas de evacuación de sus respectivos sectores debido a que los desastres naturales no avisan.
“Es importante que los ciudadanos participen, en cualquier momento se va producir un desastre natural y tenemos que estar preparados, esperemos que participen en los simulacros programados para los próximos meses”, finalizó.