Señala presidente de Cámara de Comercio:
A punto de realizarse el paro regional de Áncash que tiene como principal punto la implementación de la Ley N.° 31345, el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, Juan Villarreal Olaya, dio las razones de este sector empresarial para apoyar la medida de fuerza.
“Apoyamos la medida por una razón, y es el reparto equitativo de distribución de agua, debe ser de acuerdo a ley, 60 por ciento para Ancash y 40 por ciento para Chavimohic, pero lo que está pasando es que hay un encimado de Chavimochic, con el fin de captar más agua en época de estiaje y eso va a afectar al sector agrario, no respetan la dotación de agua distribuida por ley”, señaló Villarreal Olaya.
Agregó que Chavimochic, ahora quiere que el reparto sea 50 a 50, y no están de acuerdo porque el 60 por ciento debe ser para Ancash, ya que se debe destinar como caudal ecológico, ya que debe ir al mar para mantener la riqueza hidrobiológica.
Dijo además que otro motivo sería la implementación de la mesa técnica de acuerdo a ley, pero el vaivén político, la inestabilidad, ha hecho que no se concrete la reunión con ningún ministro, en este caso el llamado es el de agricultura.
Ahora esta medida en el sector agrario, debe quedar como un precedente de la junta de agrarios y como sociedad civil, esté la Cámara de Comercio, que tiene un puesto en el directorio.
Otro punto es el tema de los fertilizantes, se pide que se construya una Planta, porque los bonos u otras ayudas del gobierno, se están acabando y lo único que se va a lograr es un hueco fiscal.
Desde el año 84, en el proyecto ha habido contubernio con autoridades la voluntad política, se ha inclinado hacia los trujillanos.