Noticias Locales

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN ÁNCASH AFECTÓ A 1 DE CADA 6 NIÑOS EN 2021

INFORME IPE

Según el Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú 2017 – 2021, al año pasado se debía reducir la anemia en niños de 6 a 35 meses a 19%, y la desnutrición crónica en menores de 5 años a 6.4% a nivel nacional. Sin embargo, la pandemia del COVID-19, entre otros factores, contribuyeron a que no se logre esta meta. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del INEI permite analizar cómo cambiaron estos indicadores tras la pandemia y ver cuan alejados estamos de la meta establecida hace cinco años.

Anemia en alza

En el Perú, la anemia decreció de 40.1% a 38.8% entre 2019 y 2021; mientras que, en Áncash, aumentó de 40.2% a 40.9%. De este modo, Áncash es una de las 14 regiones en las que aumentó el porcentaje de niños de 6 a 35 meses con anemia en dicho periodo. A nivel nacional, Áncash es la décimo segunda región con mayor prevalencia de anemia y la quinta en la macrorregión centro, conformada por Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima provincias y Pasco.

Desnutrición en los últimos años

El porcentaje de niños menores de 5 años que presentan desnutrición decreció de 12.2% en 2019 a 11.5% en 2021, a nivel nacional. No obstante, en Áncash aumentó ligeramente, de 16.2% a 16.5%, en dicho periodo. Así, Áncash forma parte de las nueve regiones en las que la desnutrición se incrementó respecto a su nivel prepandemia. Además, es la novena región con mayor desnutrición en el país y la cuarta en la macrorregión norte. En particular, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición en Áncash es 2.6 veces el de Lima provincias.

Un factor relevante para mejorar la nutrición es garantizar la disponibilidad de alimentos nutritivos y seguros o, en otras palabras, salvaguardar la seguridad alimentaria. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) realizó una evaluación de la inseguridad alimentaria en el Perú considerando la disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de los alimentos. Se encontró que 59.8% de los hogares en Áncash se encuentra en situación de inseguridad alimentaria, por encima de la cifra a nivel nacional (51.0%). De este modo, Áncash se ubica como la quinta región con mayor inseguridad alimentaria en el Perú.

Riesgos internacionales

El precio de los fertilizantes y productos agrícolas, al igual que las restricciones al comercio internacional han venido en aumento producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto ha afectado al 16.8% del total de calorías comercializadas en el mundo, cifra que supera a la de crisis previas como la de precios de alimentos del 2008 y la del Covid-19. Por tanto, es necesario tomar medidas precisas para no poner en riesgo la seguridad alimentaria del Perú y proteger a las familias más vulnerables.