El sistema habilitado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la inscripción de candidatos que participarán en los comicios regionales y municipales de octubre próximo funciona de manera óptima y tiene habilitada la opción para reportar posibles incidencias, señaló el especialista de este organismo, Alonso Encarnación.
“Incidencias siempre van a haber; tanto más si es un proceso con mil listas de candidatos”, manifestó, en declaraciones a RPP. “Hablamos de un gran número de candidatos”, añadió, en torno a las quejas que vienen dando a conocer agrupaciones políticas que han emprendido dichos trámites.
El especialista criticó que recién en los últimos dos días previos al vencimiento del plazo, los partidos políticos y movimientos regionales emprendan la tarea de inscribir a sus representantes.
Hoy, a las 11.59 de la noche, vence el plazo para que estos grupos inscriban ante el JNE a sus postulantes para los comicios municipales y regionales de este año.
Encarnación señaló que, el Sistema Declara, en el que se deben de consignar datos obligatorios de cada candidato, está operativo desde el 7 de junio.
Allí deben registrarse, entre otras informaciones, las sentencias penales, familiares o alimentos y las sentencias laborales que hayan sido aplicadas contra los postulantes. También se deben consignar datos sobre su formación y desempeño profesional y un reporte de sus bienes e ingresos, indicó Encarnación.
Por otro lado, recordó que el JNE y las demás entidades del Sistema Electoral se pronunciaron sobre la ley que establecía la posibilidad de hacer elecciones internas complementarias de candidatos en fecha posterior a las fijadas en el cronograma que se sigue en este proceso. Refirió que hay “imposibilidad material y legal” de que ello pudiera concretarse.
“El JNE y los demás organismos que conforman el sistema electoral se rigen por el cronograma electoral aprobado el año pasado. Son reglas de juego generales”, manifestó. (Andina)