Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PARTIDO APRISTA

La decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de ampliar el plazo de inscripción de los candidatos para participar en las elecciones regionales y municipales, ha generado respuestas por parte de los partidos políticos, pues en anteriores oportunidades el JNE actuó en contra de esos partidos políticos. No se ha hecho esperar la respuesta por parte del Partido Aprista, que en el año 2021 quedó de lado junto al Partido Popular Cristiano cuando no les permitieron la inscripción por temas similares a los actuales. Asimismo, ya existe la protesta de Ancash a la Obra, a raíz que sus candidatos no pudieron inscribirse para las elecciones internas. La opinión de los entes políticos es durísima contra el jurado, con adjetivos altisonantes y señalando de manera directa, lógicamente para ellos, la actitud fraudulenta del JNE. El asunto es muy simple, el JNE ha ampliado el plazo por setenta y dos horas; pero cuando hubo el cierre del plazo de inscripciones para los partidos políticos tanto al APRA como el PPC, y para las elecciones internas cuando el sistema colapsó, no amplió el plazo como si lo hizo el último martes 14. Por esa razón, el Jurado seguirá teniendo la opinión contraria de gran parte de los políticos actuales, porque para unos los favoreció, mientras que a otros les dio con garrote. Para el plazo que venció el pasado martes 14, el asunto está prácticamente solucionado porque los partidos políticos que no ingresaron sus expedientes hasta las 11.59 horas del martes 14, tuvieron tres largos días para completar su inscripción. Con el plazo cumplido, los partidos políticos que fueron afectados por las decisiones del jurado siguen protestando, lógicamente hay un tema que puede desbaratar cualquier estrategia del jurado y es el hecho que haya aceptado públicamente la existencia de diversos problemas, situación que no aceptó el pasado mes de abril. Esperemos que una vez terminada la inscripción, se den a conocer las organizaciones aptas para participar en las elecciones.

COLEGIO DESPROTEGIDO

Lamentablemente el colegio Nº 523 de Las Delicias ha sufrido otro asalto más y es el quinto de los últimos años. Lamentablemente, este centro educativo estatal no cuenta con una infraestructura adecuada para los educandos y menos con cerco perimétrico, por lo que se encuentra a la intemperie; y es por ello ladrones han ingresado hasta cinco veces a las aulas para robarse los enseres del alumnado. Alguien tiene que hacer algo por estos colegios. No puede ser posible que en la actualidad, cuando hay oportunidades para inversión en los centros educativos, la cual puede provenir del gobierno local, del gobierno provincial o en todo caso del gobierno regional; e incluso hasta de Reconstrucción con Cambios, tengamos que seguir observando infraestructuras tan precarias como la que tiene la I.E. Nº 523 ubicado en Las Delicias. Nadie se preocupa por ellos, no hay congresistas, no hay alcaldes y no hay gobernador regional. Esperemos que pronto este centro educativo pueda tener un proyecto para que alguna unidad ejecutora se encargue de convertir en realidad su nueva infraestructura.

PROTESTA

Este es un caso del cual ya hemos escrito y opinado, pero que los propios familiares de la víctima lo han reactualizado. La familia de José Carlos Pérez, asesinado por Jean Pierre Mondragón, han protestado públicamente y solicitado que el asesino de José Carlos sea incluido dentro de la lista de los más buscados que elabora el Ministerio del Interior. La protesta de los familiares es entendible porque Mondragón declaró ante las autoridades que él lo había asesinado; y además, las cámaras de vigilancia captaron el hecho pudiendo así identificarlo. Lamentablemente, a pesar que se entregó, quedó libre y hasta ahora resulta inubicable. Los familiares han declarado contra el fiscal e incluso aseguran que existen intereses para que el caso se olvide; y con razón piden que el Ministerio Público lo ubique en la lista de los más buscados. Con los nuevos códigos procesales, a veces resulta inentendible circunstancias como esta donde el asesino confeso resulta libre y se pasea por las calles. Creemos que las autoridades pertinentes deben agotar esfuerzos para capturar a Mondragón.