Jurado Electoral Especial zanjó controversia:
El Jurado Electoral Especial del Santa, determinó que el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, si pidió su licencia para poder postular en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.
El personero legal del Movimiento Regional “Socios Por Ancash”, Dante Luna Camus, señaló que, según la Ley Orgánica de Elecciones, el candidato tiene que solicitar la licencia a la entidad del estado donde labora y no a sus áreas.
Señaló que el candidato, Domingo Caldas Egusquiza, si ha seguido el procedimiento correspondiente, pues su pedido de licencia sin goce de haber, luego de ser enviado al área de Recursos Humanos, fue derivado a la secretaria municipal para que sea presentado ante el pleno municipal. Aseguró que Domingo Caldas, efectuó su pedido el 10 de junio, estando aun en el plazo establecido.
“La notificación por parte del Jurado Especial del Santa, en la cual precisa su pedido presentado a recursos humanos fue derivado a la secretaria municipal para efectos para continuar con el trámite ante el consejo municipal, por lo tanto, se evidencia que dicho trámite ha sido causado y subsanado dentro del mismo procedimiento, todo eso se cumplió”, indicó.
Dante Luna Camus, indicó que la Ley, establece que la inscripción de un candidato puede ser aprobado, con sola presentación del pedido de licencia ante el pleno de regidores antes de la fecha establecida, en este caso el 14 de junio.
Por otro lado, en horas de la tarde de ayer el pleno del concejo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, aprobó la solicitud de licencia presentada por el alcalde Domingo Caldas Egusquiza, con nueve votos a favor y dos abstenciones.
Esta licencia es por el periodo de 30 días y será desde el 2 setiembre al 2 de octubre del 2022. En la sesión de concejo también se aprobaron las licencias presentadas por los regidores Edward Palomino Tomas y Soledad Martínez Gómez, quienes postulan para regidores por el mismo partido.
Según sus opositores políticos, la candidatura de Domingo Caldas ante el JEE- Santa, peligraba debido a que el pedido de su licencia por 30 días, lo había hecho mediante la oficina de recursos humanos y no al pleno de regidores. El JEE- Santa señala que el documento se presentó antes del plazo y se tramitó al área correspondiente.