Noticias Locales

DESLIZAMIENTO EN ÁNCASH: INGEMMET DESPLAZA BRIGADA PARA EVALUACIÓN GEOLÓGICA

  • Verificará si hay más zonas comprometidas en el distrito de Chavín de Huántar

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) envió hoy una brigada de geólogos para la evaluación técnica en el sector Cruz de Shallapa del distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, región Áncash, donde en la víspera se registró un derrumbe de rocas y detritos (sedimentos).

La finalidad es determinar la magnitud del deslizamiento, verificar si hay más zonas comprometidas y coordinar con las autoridades competentes (Indeci, Cenepred, gobierno regional y local) las posibilidades de reasentamiento de la población afectada o expuesta, así como emitir recomendaciones.

El Ingemmet integra el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), del cual también forman parte el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), entre otras instituciones.

El poblado de Chavín y zonas aledañas, del distrito de Chavín de Huántar, se encuentra catalogado como zona crítica por peligros geológicos en el boletín 38 de la serie C “Riesgos geológicos en la región Áncash”, desarrollado en el 2009 por el Ingemmet.

En el estudio se determina que la zona se encuentra sujeta a flujo de detritos, deslizamientos y hay evidencia de aluviones históricos que afectaron el lugar.

Se encuentra a libre disposición, al cual se puede acceder mediante el repositorio institucional del Ingemmet.

Alrededor de las 17:00 horas del 30 de junio del 2022, se produjo un derrumbe de rocas y detritos en el sector Cruz de Shallapa que ha dejado, hasta el momento, más de 200 personas damnificadas y afectadas.