En un plazo de dos años, el Poder Judicial tramitará todos los procesos judiciales mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el cual posibilita el uso de tecnologías de información para fortalecer la celeridad y transparencia en la solución de los conflictos.
Así lo expresó la presidenta del Poder Judicial, durante el acto de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la subespecialidad en violencia contra las mujeres y en procesos civiles que aplican la oralidad, en la Corte de La Libertad.
Barrios Alvarado recalcó, asimismo, que su gestión impulsa una profunda transformación digital a través de dos grandes proyectos: el EJE Penal y el EJE no Penal, que son desarrollados con presupuesto asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.
Además, destacó que la institución ha desarrollado un notable avance en el servicio de justicia con la implementación de la oralidad civil.
“Hoy estamos aplicando la MPE y el EJE, lo que representa una mejora para el servicio que brindamos, porque otorga celeridad, transparencia a los procesos y, además, trabajamos de manera ecoeficiente, con cero papel”, sostuvo.
Oralidad
A su vez, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, destacó que los procesos civiles que vienen aplicando la oralidad, tienen un trámite sencillo y dinámico, y que la tecnología ayuda a reducir su duración y otorgar transparencia.
Resaltó también que 436 órganos jurisdiccionales del Poder Judicial cuentan con EJE, lo que representa el 14 % del total de ellos a escala nacional.
Precisó que en el ámbito nacional hay más de 400,000 expedientes tramitados con cero papel. “Muchos de estos expedientes ya están archivados, pero no en los anaqueles, sino en los servidores electrónicos del Poder Judicial”, señaló. (Andina)