En la audiencia de control de acusación realizada en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supra provincial, especializado en delitos de corrupción de funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Ancash, llevado a cabo ayer martes en contra del ex gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, se produjo una denuncia temeraria por parte del acusado al señalar que el juez de dicho despacho, a través de un tercero, solicitó cierta cantidad de dinero con el objetivo de declarar el archivamiento del proceso.
Walter Jiménez Bacilio, el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso en la audiencia la remisión al Ministerio Público de una copia del audio de la denuncia del citado procesado para las investigaciones y la determinación de responsabilidades, si en caso las hubiese.
Esta información ha sido proporcionada por el propio juez Jiménez Bacilio en un comunicado que él mismo firma y ha sido difundido por la propia oficina de prensa de la Corte Superior de Justicia de Áncash.
Indica el referido comunicado que ante las diferentes publicaciones que se han propalado por medios de comunicación de la ciudad de Huaraz, ha emitido el comunicado, donde señala que el incidente se produjo cuando Jiménez Bacilio le notificó la decisión que el caso no se iba a archivar.
Esta notificación hizo reaccionar a Morillo Ulloa, quien lanzó según el comunicado del Juez, la denuncia temeraria, que a través de un tercero estaba solicitando cierta cantidad de dinero para declarar el sobre seguimiento del proceso. El juez señala que esa aseveración la rechaza de plano categóricamente.
Por esta razón, mediante el oficio N° 1309-2020-17-5-TJIP-HZ-CSJAN/PJ dirigido a la primera fiscalía superior de Huaraz para que se inicien las investigaciones correspondientes sobre la denuncia realizada en audiencia de control de acusación Juan Carlos Morillo Ulloa.
LO QUE DIJO MORILLO
Según el portal web Ancash Noticias, el ex gobernador regional dijo lo siguiente, «Usted mandó al señor Amador Urtecho Aguilar a pedirme 200 mil soles para el sobreseimiento de mi caso, en el que no hay ninguna prueba contra mí. Él tiene comunicación con usted a través del número 948170555 y usted conoce a este señor que es su paisano de Otuzco», denunció Morillo durante la audiencia.
Pero no solo se trata de Morillo, sino también del ex gerente del Gobierno Regional Jhonny Muñante quien también está acusado y encarcelado que presentó una fotografía en la cual se vería a Miguel Rojas Ascón, hermano del fiscal Robert Rojas Ascón, con Leo Altamirano, hermano de Fernando Rodríguez Altamirano, quien fue acusado de presuntamente negociar obras a nombre de Henry Borja para pagar a algunos magistrados, con el fin de supuestamente perjudicar a Juan Carlos Morillo. Así manifiesta, Ancash Noticias.