Noticias Locales

RECHAZAN HABEAS CORPUS DE EXALCALDESA VICTORIA ESPINOZA

Juez considera que no se vulneraron derechos:

Se esfumó el deseo de la ex alcaldesa de Chimbote, Víctor Espinoza García, que la sentencia condenatoria de 4 años de cárcel efectiva por el caso “semáforos inteligentes” fuera declarado nulo tal como en Lima lo consiguió el empresario chileno Nicolás Rivas Gay.

El juez Javier Carrión Basauri declaró infundado el recurso de Hábeas Corpus formulado por Espinoza García en contra de la misma resolución de sentencia condenatoria con el que se condenó a Rivas Gay.

Fuentes confiables informaron a nuestro medio que tras la revisión del voluminoso expediente de la sentencia condenatoria, el magistrado del Poder Judicial resolvió declarar infundado en razón que el fallo si estuvo debidamente motivado. También rechazó la petición de revisión de la condena por no tener competencia para ello.

Como quiera que el Hábeas Corpus planteado por Espinoza García está referido a la misma resolución de sentencia condenatoria que su co sentenciado Rivas Gay formuló dicho recurso en Lima, las fuentes aseguraron que ello no resultaba vinculante para el caso de la ex alcaldesa chimbotana.

Quien también formuló Hábeas Corpus al fallo condenatorio del caso “semáforos inteligentes” fue el sentenciado ex funcionario municipal Aquior Mendoza Mendoza teniendo como referencia el fallo del mismo recurso que en Lima fue declarado fundado para el empresario Nicolás Rivas Gay.

La decisión del juez Javier Carrión Basauri fue de declarar infundado el recurso. En este caso Aquior Mendoza planteó la demanda con la finalidad que de ser declarado nulo no tendría la obligación de cumplir con el pago de la reparación civil y la devolución de 3’500 mil soles que de manera solidaria deben pagar los sentenciados.

El ex funcionario (de más de 70 años) había sido condenado a dos años de cárcel suspendida y al pago de la reparación civil que está fijada como regla de conducta. En caso de no poder cumplir con dicha obligación se le puede revocar la medida y ser recluido en el penal.

La resolución del juez Carrión Basauri sería apelada por los sentenciados.