Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

DERRAMA MAGISTERIAL

El gobierno ha publicado el Decreto Supremo que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial. La Derrama Magisterial no es una entidad cualquiera, viene funcionando desde hace 57 años y su carácter es de derecho privado, el cual tiene un directorio, según sus estatutos originales, integrado por seis miembros, de los cuales cuatro son designados por el SUTEP, uno por el Sindicato de Docentes de Educación Superior y un representante del Ministerio de Educación. Esta entidad, donde están afiliados más de quinientos mil maestros, tienen actividades comerciales y financieras, con éxito. Tiene un patrimonio de más de tres mil millones de dólares, porque no solamente tienen locales comerciales, así como también cadenas de hoteles, sino también centros recreacionales y muchas actividades inmobiliarias, en diferentes ciudades del país. Sin duda es un patrimonio envidiable. Ocurre que ahora el gobierno ha tomado la decisión de modificar sus estatutos de tal manera que, modifica la integración de su directorio. La Derrama Magisterial es un botín de oro y lo que los peruanos estamos observando es una disputa entre “camaradas” por una entidad que se maneja bajo los conceptos de la actividad privada y del capitalismo que tanto critican y odian los sectores de la izquierda peruana. En el directorio de la Derrama hay cuatro cupos para el SUTEP, una de las entidades radicales que maneja el gremio de maestros, son ellos la mayoría en la Derrama Magisterial. Ahí no aplican ninguno de sus conceptos políticos, porque lógicamente no hubiera crecido jamás en los 57 años de vida. Para nadie es un secreto que el SUTEP tiene como rival el sindicato que ha fundado el actual presidente Pedro Castillo Terrones, en otras palabras, es el rival político del SUTEP, el hoy conocido como FENATE. En el fondo lo que ocurre con la Derrama en estos momentos es un lío de “camaradas”, para llamarlos en el castellano común podemos decirles lío de rojos, lío de zurdos, simplemente por un botín apetitoso. Se han olvidado de su preceptos ideológicos, y hoy en día, como una facción está en el poder, la lucha es por el botín de oro que tienen los maestros.

CONTAGIOS

Es cierto, porque las estadísticas así lo indican, que los contagios de covid ha ido en aumento, pero en el transcurrir de los días difícilmente esos números van a aumentar o en todo caso si ello ocurre, con la población vacunada con tres dosis en más del 65%, es muy difícil volver a tener escenarios similares a los producidos en el año 2020 y en el inicio del 2021, no obstante, sin duda será muy importante que las personas sigan guardando sus criterios sanitarios, sobre todo cuando existe la presencia en lugares públicos con afluencia de personas, y en entidades cerradas. Si bien es cierto que estamos actualmente con climas fríos y con descenso en las temperaturas que aumenta los procesos gripales, eso no quiere decir que el virus del covid no esté presente, lo fundamental será seguir cuidándonos hasta tener la seguridad que el peligro ha descendido considerablemente.

ELECCIONES

De las once listas que en los actuales momentos se han presentado en el Jurado Electoral Especial de Huaraz para la participación en las elecciones regionales del mes de octubre, hasta el momento no hay ninguna lista admitida, según la plataforma electoral del JNE. El Jurado está esperando la respuesta de las observaciones y por lo menos hasta el momento, no se pronunciado aprobando alguna de ellas. Es llamativo que a estas alturas por lo menos no exista una lista admitida. Si bien es cierto que se tiene de por medio todo el mes de julio, en estos procesos donde los plazos están a la vuelta de la esquina, es casi una tortura para los candidatos tener que esperar hasta el final. Hay candidatos muy voceados que se olvidaron de presentar sus sentencias sobre asuntos familiares, de los cuales el Jurado por el momento no se pronuncia. El asunto es que ayer, hasta pasada las 6 de la tarde, no habían novedades respecto a esta situación, es decir, de tener por lo menos alguna lista aprobada para su participación y a la espera del periodo de tachas.