Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

GASTO PÚBLICO

El Consejo Privado de Competitividad (CPC), institución del ex Ministro de Economía David Tuesta, ha realizado un resumen de la ejecución pública de los presupuestos de los gobiernos locales que cuentan con mayor presupuesto provenientes del canon minero, durante los primeros 6 meses. Dentro de los diez gobiernos locales que tienen mayor presupuesto (PIM) durante este curso 2022, se encuentran tres gobiernos del departamento de Ancash: el distrito de San Marcos con S/ 838’498,714 soles, la Municipalidad Provincial del Santa (Chimbote) S/ 261’839,620 soles, y el distrito de Nuevo Chimbote con S/ 163’257,784 soles. La estadística mostrada es un resumen de los seis primeros meses del año y se informa que San Marcos ha ejecutado el 14.3% de ese presupuesto, es decir S/ 119’827,711. La comuna provincial del Santa ha ejecutado el 13.1% de su presupuesto, equivalente a S/ 34’398,508 soles, y Nuevo Chimbote ha ejecutado 20.2%, convertido en S/ 32’949,786. En nuestra edición del miércoles 06 de julio del presente, informamos la ejecución del gasto de los municipios de la provincia del Santa, incluyendo la comuna provincial. Lógicamente que las cifras son verdaderamente sorprendentes porque tanto la provincial como Nuevo Chimbote tienen presupuestos inimaginables y la ejecución es bajísima, que ni siquiera alcanza al 15%. Ahora, el CPC nos brinda los seis meses de ejecución del distrito de San Marcos, que tiene un presupuesto estratosférico de S/ 860 millones de soles, sin embargo no pasa el 15% de ejecución pública. No es la primera vez que tratamos estos casos, lo hacemos casi de manera permanente porque los números no se pueden ocultar y los vamos a reiterar conforme avance el proceso electoral porque ese es el fondo del asunto, saber elegir bien para que los futuros gobiernos locales tengan gente capacitada que sepan utilizar los dineros que se encuentran en los presupuestos anuales. Somos el ejemplo, pero negativo, para las publicaciones especializadas, pues es una forma de decirnos lo incompetentes que son nuestros gobernantes que no pueden gastar el dinero que tienen en sus cuentas.

IMPAGOS

Una información publicada por nuestro medio da cuenta que los vigilantes de una de las facultades de la Universidad San Pedro se encuentran impagos desde hace cinco meses. Como se recordará, las universidades privadas de nuestra ciudad, tanto la Universidad San Pedro como la Universidad Católica Los Angeles de Chimbote, no fueron licenciadas por la SUNEDU y por lo tanto, de acuerdo a las normas, tenían que pasar dos años para transferir estudiantes y ser liquidadas, pero en ese camino han surgido una serie de alternativas que estimamos las están utilizando para que puedan seguir funcionando de acuerdo a las normas de la SUNEDU. Se supo incluso, aunque no de manera oficial, que ULADECH se encontraba en pleno proceso para ser licenciada como una universidad nueva, pero no hubo ninguna información oficiosa sobre la Universidad San Pedro. Sólo se ha conocido que se encuentran, a través de una comisión, vendiendo locales de su propiedad, pero oficialmente no se conoce cuál será el camino siguiente para evitar el cierre de esta. Esos vigilantes que protestan nos dan una muestra de la forma como se encuentra la universidad, producto de las erradas gestiones de sus rectores. En algún momento se conocerá cuál será el futuro de ambas, que esperamos sea el mejor para no perjudicar a los miles de estudiantes que ahí siguen sus carreras profesionales.

CAMPESINOS SIN TIERRA

Uno de los problemas existentes en la zona de Chinecas es la presencia de aquellos denominados “Campesinos sin tierra”. Se sabe y se conoce que hay una asociación que tiene vigencia desde hace varios años y cuenta con un numeroso grupo de agricultores, que en los actuales momentos tienen como objetivo la titulación de sus tierras. El asunto es que Chinecas, la entidad encargada de realizar esa titulación, no tiene norte, porque no cuenta con decisiones políticas y por lo tanto, muchas de esas decisiones no se toman y existe esa especie de desgobierno que por ejemplo, transmiten los campesinos sin tierra. Es momento que ese trabajo, digamos en primera instancia catastral, sea completado conociendo a todos los que se encuentran ubicados en las tierras que le corresponden a Chinecas. Los días, los meses, años pasan y seguimos en lo mismo, y ahora que estamos a sólo cinco meses para que esta gestión termine, tenemos la plena seguridad que sus padrones siguen estando incompletos y no van a solucionar ningún tema de tierras con aquellos que se encuentran sembrando y no tienen títulos. ¿Hasta cuándo será? Nadie lo sabe. Lo único cierto es que Chinecas sigue viviendo el desorden y  el desgobierno.