Noticias Locales

ANEMIA EN ÁNCASH SE INCREMENTÓ EN 2.9% PRODUCTO DE LA PANDEMIA

Cifras son frías:

La lucha contra la anemia en la región Ancash tuvo un enemigo el año 2021 que hizo incrementar el índice en 2.9%, haciendo retroceder lo que se tenía avanzado hasta el 2020. Ese enemigo fue la pandemia del Covid19 por sus efectos de dedicación exclusiva a este mal causante de muchas muertes.

Como quiera que el Covid19 apareció el 2020, para ese año la meta de 34.4% de anemia en la región Áncash no se llevó a cubrir, como tampoco la meta del 2021 de tal modo que la cifra en ese año se elevó hasta el 40.9%. Respecto de la desnutrición crónica infantil en nuestra región la meta para el 2021 fue de 15%, sin embargo, por la razón arriba explicada, no se llegó a cubrir habiendo llegado al 16.5%.

Frente a estas preocupantes cifras algunos periodistas interesados en esta problemática participaron de un taller de sensibilización sobre la anemia con la finalidad de involucrarse en la lucha contra este mal que ataca principalmente a la población infantil.

El evento que se desarrolló en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa tuvo a la nutricionista Carmen Macedo de Vidal y a la licenciada Pamela Velásquez Maguiña de la Dirección Regional de Salud Ancash como las expositoras.

La nutricionista Macedo de Vidal expresó su malestar debido a que otros sectores no trabajan en la lucha contra la anemia y puso como ejemplo el ministerio de Vivienda cuya participación es importante para dotar a la población de un agua potable de calidad.

Preciso que al consumirse agua no segura conlleva a la parasitosis y este a su vez facilita la anemia. “Esos sectores tienen que poner un granito de arena. Si no hay agua segura seguirá la anemia”, manifestó.

Recomendó que se debe prevenir la anemia desde el embarazo y que se practique tamizaje a los 6 meses de nacido el bebé a fin de diagnosticar el nivel de hemoglobina que tienen en la sangre. Seguir inculcando la lactancia materna hasta los seis meses y a partir de este mes seguir una alimentación complementaria, fue otra recomendación.

Por su parte, la licenciada Pamela Velásquez Maguiña, del área de Promoción de la Salud de la DIRESA, resaltó el importante apoyo de la prensa en el trabajo de lucha contra la anemia por ser los periodistas los que están más cerca de la población a través de sus respectivos medios.

Respecto del trabajo de prevención que realiza contestó  que ya se avanza en los gobiernos locales un trabajo articulado para enfrentar la anemia. Sugirió el fomento de estilos de vida saludables y un correcto lavado de manos.