Noticias Locales

USURPADOR ES CONDENADO A 5 AÑOS DE CÁRCEL

Una fría celda del penal de Cambio Puente es la morada de Adriano Rosendo Rumay Muñoz quien fue condenado a cinco años de cárcel tras ser encontrado responsable del delito de usurpación agravada en agravio de la empresa GP Agroindustrias SA.

En el juicio seguido en su contra también fue procesado Bernardo Peña Pedroso quien igualmente fue condenado a la misma pena de cárcel, sin embargo, aún está siendo buscado por la Policía Nacional para ser recluído en el mencionado centro penitenciario.

La captura de Rumay Muñoz se registró días después que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa emitió su fallo de revisión de la apelación a la sentencia condenatoria que el Tercer Juzgado Unipersonal dictó a ambos procesados el pasado 2de diciembre del 2021.

La apelación fue presentada por Rumay Muñoz y Peña Pedroso considerándose no responsables del delito por el que fueron acusados por el Ministerio Público, sin embargo, los magistrados de la instancia superior revisaron la resolución de condena y concluyeron que estaba ajustada a las pruebas y a la ley por lo que declararon infundado el recurso impugnatorio.

Los hechos materia del proceso giran en torno de un terreno de una hectárea que la empresa GP Agroindustrias SA compró a Bernardo Peña Pedroso en septiembre del año 1999 y que está ubicado en el predio rústico La Rinconada, cerca del pueblo joven La Unión.

Luego múltiples reclamaciones con carta notariales de GP Agroindustrias dirigidas a Peña Pedrozo solicitando que se le entregue los títulos de propiedad del terreno adquirido, este gestionó ante la municipalidad la independización del terreno materia del juicio, y cuando por fin lo obtuvo, en lugar de otorgársela a la empresa, la traspasó a Rumay Muñoz incurriendo en delito al vender un terreno que ya no le pertenecía sino a la empresa mencionada.

El fiscal del caso también probó la responsabilidad de los imputados con el hecho que el 10 de Mayo del 2017 ambos sentenciados ingresaron al terreno adquirido por la empresa arriba mencionada acompañados de 20 sujetos, alambre con púas y una retroexcavadora para tomar posesión del bien inmueble.

Estos hechos fueron investigados y probados por el fiscal del caso y los imputados no pudieron demostrar su inocencia, terminando por ser condenados por la justicia que ahora ha puesto tras las rejas a uno de ellos.