El secretario general del Sindicato Único de Motoristas, Oficiales y Pescadores del Perú – SUMOPP exigió al Ministro de la Producción que ponga fin a la actual matanza de anchoveta en estado juvenil que se viene reportando en diversas zonas de pesca del país.
Alcides Herrera Inga demandó al Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino que escuche el clamor de los pescadores industriales y cierre de inmediato la primera temporada de pesca del año 2022, para no seguir depredando la anchoveta en edad juvenil.
“Actualmente se viene pescado en un aproximado de 70% y 80% de anchoveta que oscilan en una talla de 9 y 10 cm, que no está permitido para su extracción, sin embargo, el actual ministro no pone coto a esto, demostrando su falta de capacidad para decidir, con ello solo beneficia a los empresarios pesqueros y perjudica el futuro de los pescadores” señaló indignado.
“De continuar esta situación, se pone en riesgo la próxima temporada de pesca, si bien históricamente siempre hay anchoveta juvenil, pero por debajo del 10%, que está permitido por ley, pero en esta temporada desde sus inicios ha superado dicho porcentaje y aun así el Ministro de la Producción no ha determinado cerrar la temporada de pesca” agrega.
Herrera Inga sostuvo que lo único que ha hecho PRODUCE es determinar la suspensión temporal en gran cantidad de zonas de pesca, “nunca antes visto en la historia de la pesca en el país, con ello, no ha solucionado nada, lo que ha hecho es agravar la situación permitiendo pescar anchoveta en edad juvenil” aseveró.
Sus críticas también fueron dirigidas al presidente y el director ejecutivo científico del IMARPE, para que de manera inmediata realice un informe veraz y contrastado con la realidad y recomiende a PRODUCE, concluir de inmediato esta primera temporada de pesca zona norte centro del año 2022.
“Señores de IMARPE no sean cómplices de esta mala decisión del Ministro de la Producción, ustedes son un ente técnico científico y no político, que su función es informar y recomendar sobre el limite poblacional de la existencia de juveniles, hoy en día no se pueden hacer de la vista gorda, ante el alto índice porcentaje de anchoveta con tallas que no superan los 12 centímetros. De no hacerlo, demostrarían que IMARPE estaría obedeciendo a otros intereses políticos y no técnicos científicos” enfatizó Alcides Herrera Inga.
Finalmente, exigió a través de la ley de transparencia y acceso a la información pública, que PRODUCE entregue copia de las bitácoras electrónicas de las Embarcaciones Pesqueras de las diferentes empresas del sector, con la finalidad de recabar información y tomar las acciones legales por la pesca indiscriminada durante esta primera temporada de pesca.