El contacto inmediato piel con piel tras el nacimiento mejora el vínculo afectivo entre madre e hijo:
El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón ha comenzado a ofrecer a las madres de recién nacidos por cesáreas programadas de bajo riesgo la posibilidad de iniciar el contacto “piel con piel” en el quirófano, con el objetivo de favorecer el comienzo inmediato de esta técnica que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos y de las madres.
“Así como lo hacemos con las madres de parto normal, ahora las cesareadas tienen la dicha de recibir a su recién nacido sobre el torso desnudo, apenas nace por aproximadamente una hora. Con esta práctica, se busca mejorar el bienestar fisiológico y emocional de los recién nacidos y sus madres, ayudando a una mejor recuperación del estrés del parto”, así lo informó la jefa del servicio de obstetricia, Lic. Elizabeth Larianco.
Asimismo, dentro de esta técnica se considera a la lactancia materna importante durante las primeras horas del nacimiento, pues refuerza el vínculo con la madre, pero, además, protege al recién nacido contra enfermedades como neumonía, diarrea, otitis, meningitis, síndrome de muerte súbita, asma, alergias, desnutrición, obesidad y diabetes, entre otros males que se pueden presentar en la edad adulta.
Con esta actuación el Hospital avanza en la humanización de la asistencia, evitando así posibles riesgos en el bebé y la madre.