Tiene alto valor nutricional:
Las habas partidas poseen un valor nutricional muy alto. Contienen vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Son ricas en vitamina A que benefician la piel, así como en vitamina B1 que es fundamental para el sistema nervioso. También posee grandes cantidades de ácido fólico que ayuda a producir nuevos y saludables glóbulos rojos.
Este alimento está incluido en el servicio escolar que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para el consumo de los escolares.
Por cada 100 gramos de consumo, este alimento para estudiar y crecer aporta en energía 233 kcal; carbohidratos 55.3 g; en proteínas 25.9 g; en fibra dietética 25 g; en grasas, 2.4 g; hierro, 8 mg, entre otros.
Asimismo, posee minerales importantes como el fósforo (395 mg), calcio (48 mg) y zinc (3.14 mg), así como riboflavina, niacina y otras vitaminas, todos importantes para el crecimiento, el sistema inmunitario y desarrollo mental.
Durante las primeras cuatro entregas del año, Qali Warma ha distribuido 101.45 toneladas de este alimento para estudiar y crecer.
Se pueden preparar en guisos, purés y ensaladas. Tostadas también son deliciosas para una pausa activa de media mañana y así retomar con fuerzas las clases o cualquier jornada.
En el ámbito nacional, para el presente año lectivo escolar se repartirán 498.8 toneladas durante las siete entregas promedio programadas en el 2022.