Hubo resistencia y enfrentamiento:
El Área de Fiscalización y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, procedió al desarmado y retiro de un puesto de venta de frutas que se encontraba ubicado en la vía pública a pocos metros mercado Buenos Aires, la cual habría sido invadido en plena pandemia de la Covid-19.
Los serenos y los policías municipales llegaron con máquinas oxicorte para cumplir un procedimiento administrativo interpuesto por el municipio a fin de recuperar dicho espacio público que había sido invadido por un ciudadano identificado como Henry Carranza Cuba, en el año 2020.
Los presuntos dueños llegaron hasta el lugar para impedir el desarmado del puesto, sin embargo, no contaban con ningún documento que avalará su posesión del espacio, como lo tienen los demás vendedores ubicados en la zona hace más de 15 años.
Según se conoció, la comuna sureña determinó establecer varios pasadizos en la línea de venta de frutas que se encuentran en la vereda frente al mercado Buenos Aires, con el compromiso que estos espacios no sean invadidos hasta solucionar el problema de la reubicación de estos comerciantes.
Uno de estos pasadizos fue ubicado frente de un local de venta de vidrios, ya que dicho negocio tenía que desembarcar y embarcar material peligroso, por ello Defensa Civil determinó en ese entonces que dicho espacio no podía ser usado para venta.
Sin embargo, esto no se habría cumplido, pues en el año 2019, la madre de la persona que asegura ser el supuesto dueño del puesto de venta, se habría ubicado en la zona como vendedora ambulante solo comercializando frutas en una caja en un espacio de un metro.
Los meses duros de la pandemia de la Covid-19, habría sido aprovechado por esta familia, ya que terminaron cerrado en el espacio, colocando un puesto de venta en dicho pasadizo, que incluso la tienen en arriendo por la suma de 500 soles mensuales.
La Municipalidad de Nuevo Chimbote hizo prevalecer el principio de autoridad y procedió al desarmado y retiro del puesto a pesar de que los supuestos dueños trataron de impedirlo, usando incluso la violencia física. Al momento del desalojo solo estaban los arrendatarios, quienes vendían plátanos por mayor, siendo desalojados del lugar.
“Los demás puestos son invasores poseedores de muchos años, hay un padrón de ellos que figuran en un proyecto ya con la municipalidad y comercialización, pero estos señores que dicen ser dueños recién invaden en el 2020 en la pandemia, se ubican en un pasadizo cuando estaba prohíbido, no pueden ubicarse donde quieren, no vamos a permitir más invasión”, finalizó la representante de Fiscalización de la comuna sureña.