Un incremento del 16.9% respecto al periodo anterior:
SIDERPERU, empresa de Gerdau, registró ventas en el segundo trimestre del 2022 por S/ 646 millones, lo cual representó un incremento de 16.9% respecto a su homólogo del 2021, impulsado principalmente por un mayor ingreso por tonelada comercializada en respuesta al aumento de costos y gastos asociados al proceso productivo en un escenario de alza de precios internacionales durante el primer semestre del 2022.
Por otro lado, en este segundo trimestre se alcanzó un EBITDA de S/130 millones (con Margen EBITDA de 20.2%), representando una reducción de 16% respecto al 2T21 (S/ 155 millones), pero superior en 34% al registrado en el trimestre anterior (1T22). Este comportamiento se debió básicamente a un mayor costo de producción durante el primer semestre del 2022 respecto a al 2021.
Adicionalmente, resaltar el hecho que la acción de SIDERPERU alcanzó, durante el mes de abril 2022, su mayor cotización en los últimos diez años (S/ 1.98). Esta cotización estaría vinculada al pago de dividendos realizado el 21 de abril y que, además, es el cuarto y consecutivo pago de dividendos que ha realizado la compañía.
También, se obtuvo una Ganancia Neta de S/ 71 millones, menor a los S/ 80 millones registrados en su periodo homólogo del 2021. Esta variación es explicada, como se indicó líneas arriba, principalmente por el escenario de alza de precios internacionales experimentado en el primer semestre del año, que repercutió directamente el aumento de los costos de producción.
Por otro lado, SIDERPERU, publicó recientemente su primer Reporte de Sostenibilidad GRI 2021, documento donde comparten las evidencias de su compromiso con sus colaboradores, la comunidad, el ambiente y todos sus stakeholders. Así, la empresa transparenta cómo van más allá de la calidad de sus productos, aportando al desarrollo del Perú y cuidando el impacto de sus operaciones.
Asimismo, con el fin de continuar trabajando en pro de la sostenibilidad, SIDERPERU concretó una alianza con Enel Perú, que les asegura un suministro eléctrico proveniente de fuentes renovables, por los próximos 12 años.
Además, gracias a este acuerdo, se instalará, por parte de Enel X, la primera planta solar en el complejo siderúrgico de la empresa, sumando acciones para la reducción de sus emisiones de CO2.