Ganaron 2 – 0 a Runtu
Se habló toda la semana, de las llamadas, de la onerosa planilla del rival, que venía a tratar de llevarse algo de Chimbote, ante un Unión Juventud que llegaba disminuido en número, pero se encontraron con un equipo con una actitud al tope que logró en base a pundonor y lucha, ganar por 2 a 0 al FC San Andrés de Runtu, en el duelo de ida de la semifinal de la Etapa Departamental de la Copa Perú.
Los goles llegaron en los momentos justos. El primero sobre el final de la primera parte a los 40 minutos Paulo Campos de palomita vence el arco rival y el segundo a los 32 minutos de la parte final un latigazo de Sebastian Orihuela selló el triunfo.
La sorpresa en la alineación fue la presencia de Castro quien, a pesar de no estar al cien por ciento, su compromiso con el club pudo más y arriesgó, pero a los 8’ minutos sintió nuevamente el tirón, al intentar sacar un centro luego de un desborde, y dos minutos después sintió que no podía más, y se tiró en el campo obligando el ingreso de Huiza para reemplazarlo.
Así empezaba todo para el cuadro verdelimón, parecía llover sobre mojado porque la lista de alternativas se iba acortando, y recién a los 13’ Castrillón realiza el primer remate al arco que se fue desviado, ya que los visitantes empezaban a manejar el mediocampo.
A pesar que el rival intentaba hacer daño con Casanova por izquierda, ya que en defensa tuvieron muy aplicados a los volantes y a Cárdenas que atrás parecía impasable, pero sobre los 28’ Sanes recibió solo en la puerta del área, pero decidió mal y mando su remate ligeramente desviado, cuando pudo haber sido el primero para Unión Juventud.
Pero eso no fue todo porque a los 38’, Michel Galarce se encontró con un balón en el área, le quedo para su perfil izquierdo, el que menos domina, y cuando se alistaban a gritar el primero, el balón se fue casi paralelo al arco de Pinto.
Fueron dos ocasiones claras desperdiciadas por los locales, mientras que la visita había tenido una, pero Gonzales controló bien, y a los 40’ de un córner nació el primero, la pelota se le paso a Orihuela y Camacho, y le quedo a Campos, quien se esforzó al máximo y de palomita infló las redes del arco de Pinto decretando el primero, cuando parecía una tarea imposible vulnerar el arco de Runtu.
Este gol fue un desfogue, una explosión que le permitió a los unionistas darse cuenta que si se podía, porque resistieron los casi ocho minutos restantes con los descuentos, para irse al descanso con la ventaja.
En el segundo tiempo, los problemas seguían instalados en la banca unionista, porque Campos, luego de su gol tuvo que dejar el campo por lesión, el segundo cambio obligado por lesión, y su lugar fue cubierto por Velarde.
Con dos tiempos utilizados, a Falconi solo le quedaba una oportunidad para hacer el o los cambios que desee, pero solo metió a Lindo cuando habían pasado 10’ de la complementaria, en reemplazo de Camacho quien también dejo el campo por lesión.
Había que resistir y mantener la ventaja o ir en busca del segundo, lo cual parecía muy arriesgado, pero en Unión tomaron el riesgo y en una jugada parada, Legario sancionó penal en un imperceptible jalón, y todo parecía derrumbarse en Unión Juventud, había logrado tener la ventaja para volver a cero, pero Campos se paró frente a Gonzales, y su remate la mando a las arenas del cerro San Pedro, y la verdelimón pareció revivir, porque sobre los 32’, la jugada la inició Lindo, cede para Castrillón, y este ve que Orihuela venia perfilado y se la pone suave, y Sebastián sacó el zurdazo al ángulo izquierdo de Pinto que se quedó parado sin atinar a nada, golazo y a celebrar con toda la hinchada chimbotana.
Lo que vino después fue solo soportar el empuje de la visita, Castrillón fue confirmando su valía al defender en la primera línea de volantes, luego vino la expulsión de Rojas por doble amarilla, pero los visitantes arriesgaron y fueron en busca del descuento, que no encontraron porque en la defensa todos fueron solidarios a una sola idea, defender a como dé lugar la ventaja, incluso pudieron haber ampliado la ventaja, pero las piernas no respondieron, por el gran esfuerzo realizado, pero aún así, el equipo terminó dejando todo, para cuidar el resultado que les permite ver con mayor ilusión el duelo de vuelta, que será mucho más complicado que el de ayer, pero nunca jamás, imposible.
ALINEACIONES
UNIÓN JUVENTUD: 12.Ricardo Gonzales; 22.Joaquín Carranza, 17.Michel Galarce, 5.Marco Camacho (7.Bryan Lindo), 19.Arley Velásquez; 8.Junior Castrillón, 6.Paulo Campos (3.Jefferson Velarde), 20.Freddy Castro (18.Josué Huiza), 10.Exlander Sanes; 13.Alonso Orbegozo, 9.Sebastian Orihuela.
FC SAN ANDRES DE RUNTU:
28.Héctor Pinto; 12. Michel Gaytan, 2.Richard Soriano, 5.Michael Cárdenas, 23.Alex Garay; 6.Carlos Rojas (TR), 7.Carlos Ferreyra, 18.Gianfranco Casanova, 20.Jherson Rodríguez; 25.Héctor Campos, 9.Jhojan Hidalgo. (11.Sandro Montesinos – 8.Max Fernández)