Nacionales

CREAN FONDO DE ESTABLIZACION CON DINEROS DEL CANON Y SOBRE CANON

El Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, anuncio que se ha creado un fondo de estabilización que garantice recursos para los gobiernos regionales y locales.

El fondo busca contrarrestar la volatilidad del precio de recursos como los metales, con la finalidad de que haya más predictibilidad en la entrega de recursos, y enfatizó que no se “tocará un centavo” de los recursos.

“Lo que suele ocurrir es que en enero no hay recursos o son escasos para ser trasladados a los gobiernos subnacionales a fin de que continúen con los proyectos de inversión. Por ello, este fondo abre la posibilidad de que haya más predictibilidad en la parte financiera de lo que es la asignación de dinero para las inversiones”, manifestó Burneo.

“Se ha presentado un proyecto de ley que crea un fondo de estabilización de todo lo que vendría a ser en teoría presupuestal se llaman recursos determinados, ahí está el canon, sobrecanon, foncor”, dijo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Refirió que el financiamiento de estos fondos viene fundamentalmente del precio de los metales, los cuales son volátiles en el tiempo.

“Entonces el problema es que en la medida en que los precios de los metales son muy volátiles, esa volatilidad se traduce a lo que podría ser la generación de estos fondos y el traslado de los mismos”, explicó.

“Entonces, lo que hemos pensado como proyecto de ley es constituir un fondo de estabilización de estos fondos que sirven para financiar inversiones en los gobiernos subnacionales. La idea es que haya más predictibilidad”, agregó.

Asimismo, precisó que este fondo no significa que el Estado va a tomar un centavo de estos recursos, sino que se implementa una herramienta financiera para darle más estabilidad y predictibilidad a lo que venía ser los fondos disponibles por el lado de los gobiernos subnacionales en cuanto a su gasto de capital y las inversiones.

Alternativa a carta fianza

“Eso es por un lado y por otro lado parte de la discusión en lo que es la reactivación de la economía, tiene que ver con lo que está pasando con el gasto público, y en cuanto a lo que es las contrataciones que hace el Estado, en un esquema tradicional por ejemplo, es que un postor, una empresa que ganó una buena pro, tiene que presentar una garantía, una fianza, pero por la situación particular con la que está la economía, se necesita más opciones para que no se traben los contratos, el gasto del Estado, por ejemplo”, explicó.

Refirió que la otra propuesta es un mecanismo que ya existía en el último semestre del año pasado, que consiste básicamente en que la alternativa de fianza, sea una suerte de descuento en automático que se hace en los pagos a los proveedores.

“Entonces estamos dando otra opción para que no se caigan los procesos y, por lo tanto, más posibilidades de que no se pierda el dinamismo por el lado del gasto público”, afirmó.

Indicó que estas dos iniciativas son funcionales a recuperar el crecimiento de la actividad económica.

Explicó que el Perú, dado su estructura económica sectorial que tiene, necesita crecer cuando menos al 5% para poder absorber a los 300,000 jóvenes que anualmente se incorporan al mercado laboral.

Entonces, evidentemente, lo que es la velocidad de crecimiento se constituye como una variable fundamental sobre todo ahora en este contexto”, subrayó.

Por último, el ministro Burneo afirmó que continuarán con más iniciativas.

“Como mencioné en el consejo estamos elaborando una propuesta de política económica para poder mirar qué cosa más vamos a hacer para apuntalar el gasto público que es un componente de la demanda y, por lo tanto, determinante de la actividad económica en el corto plazo”, indicó.

“En suma lo que hemos conversado hoy es simplemente dos cosas, propuestas con posibilidad de convertirse en norma para poder apuntalar la velocidad del gasto y la otra cosa es que estamos preparando una propuesta de política económica macro en particular para recuperar el dinamismo perdido en cuanto a la actividad económica”, puntualizó. (Andina)