Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

EXFUNCIONARIO

“El lunes te despiden”, bramó el sujeto. “Apenas llegues a tu escritorio, dejarás de ser funcionario”, siguió gritando el sujeto; y agregó: “Mañana te quedarás sin trabajo”, y así vociferó el sujeto. Estos gritos fuera de lugar ocurrieron durante una inspección a esos antros que funcionan sin autorización en el centro de la ciudad y el autor de esos gritos no era un hijo de vecino cualquiera, es una persona instruida, con secundaria completa, con estudios superiores completos, con títulos obtenidos pero que gritaba y defendía la ilegalidad, además de amenazar a los que en ese momento realizaban las diligencias, elaborando un acta para dejar constancia del funcionamiento de ese antro. No se trata de una película, ni de una serie televisiva, es realidad y ocurre en nuestra ciudad a pocos metros de la Plaza de Armas, a pocos metros de la Comisaría central, en pleno corazón de Chimbote. No es un invento, sino es contar hechos que grafican nuestra realidad, donde existe la falta total de autoridad, que aquí venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que en los últimos días hemos insistido hasta el hartazgo sobre este asunto. Al no existir autoridad, aparecen estos sujetos, con el cerebro distorsionado, empoderados por el dinero y creyéndose dueños de la ciudad. Hace pocos días, quizás un par de semanas, impidieron el ingreso del Ministerio Público, en otro antro, felizmente ese lugar fue cerrado, y ahora faltan los otros dos; y así estén de por medio las cautelares que esos sujetos puedan pedir a un ineficiente Poder Judicial, es necesario que se imponga la autoridad. De otra manera, esos antros seguirán funcionando a vista y paciencia de todos, donde nadie les podrá decir algo, y lógicamente aparecen sujetos deleznables como este, que hemos descrito a inicios de este párrafo, que se creen dueños de la ciudad.

OBRAS PARALIZADAS

Ahora se ha hecho una costumbre escuchar las propuestas del público cuando se paralizan obras y que lógicamente los afecta, pueden ser obras de saneamiento, de construcción de pistas y veredas o de cualquier otra infraestructura. Lo cierto es que en diversos lugares de nuestro país encontramos obras paralizadas o que avanzan a paso de tortuga. La razón es que las empresas no cumplen con los plazos establecidos en los contratos y entran en conflicto con las unidades ejecutoras. Situaciones como estas abundan y por eso no llama la atención que exista a nivel nacional más de dos mil obras paralizadas, por diversas circunstancias. Incluso, en el Congreso se ha elaborado y se ha aprobado una ley que reactiva la ejecución de obras públicas, pero no se aplica por deficiente. El asunto es que cuando la obra no avanza, el conflicto llega hasta las instancias judiciales, y así tendremos obras paralizadas por años. Lo ideal será cuando la empresa que inicia la obra no cumpla los plazos, inmediatamente cortar a través de la unidad ejecutora, para evitar conflictos posteriores. El asunto es complejo, pero lo importante será intervenir de manera rápida para resolver los contratos. Un caso cercano es lo ocurrido con el Hospital El Progreso, cuya empresa ganadora que ejecutaba la obra la abandonó. Reiteramos, lo importante será intervenir rápidamente cuando los plazos no se cumplan, y con este perfil hay varias obras en la actualidad en nuestra provincia que ya empezaron a quedarse rezagados, por lo tanto, todo dependerá de la unidad ejecutora.

IGP

Una nota de prensa del Instituto Geofísico del Perú da cuenta de los estudios que se está realizando en la Cordillera Blanca por el retraso de los glaciares que definitivamente va a afectar la disponibilidad hídrica, fundamentalmente en el río Santa. Todos sabemos que el río Santa es el de mayor caudal de la costa peruana, y es el que abastece a las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote, así como también abastece de agua los proyectos Chavimochic y Chinecas. En esa nota de prensa se dice lo siguiente: “No se observa que los resultados de las quince investigaciones que se han realizado en la Cordillera Blanca en la cuenca del río Santa, sean empleados en políticas públicas para el cuidado, gestión y administración de los recursos hídricos”. Esto quiere decir, que en la actualidad hay estudios sobre este asunto tan delicado como es el cambio climático y su efecto directo en el recurso hídrico en nuestra región, lamentablemente los estudios no son tomados en cuenta por ninguna entidad pública, ni mucho menos por el gobierno regional y los gobiernos locales. Seguramente nos vamos a preocupar cuando empiece a descender el caudal del río Santa, quizás a esas alturas sea demasiado tarde.