Ayer por la tarde salió en libertad Antauro Humala, sentenciado por el levantamiento conocido como ‘Andahuaylazo’ contra el gobierno de Alejandro Toledo, en cuyo contexto murieron cuatro policías.
Al salir del penal ‘Ancón 2’, Humala fue recibido por su esposa, su abogada y sus seguidores, que habían esperado su liberación desde tempranas horas del día, acompañados por músicos y danzantes de folclore.
Si bien no aceptó los pedidos de la prensa para dar declaraciones, el cabecilla del denominado ‘Movimiento Etnocacerista’ lanzó una alocución en la que afirmó estar “muy orgulloso de lo que hicimos en Andahuaylas” en el año 2005.
Indicó que “los hechos nos dan la razón”, pues tanto el presidente de entonces, Alejandro Toledo, como su ministro, Pedro Pablo Kuczynski, contra los que ese levantamiento fue dirigido, hoy afrontan procesos por hechos delictivos. En tal sentido, indicó que pronto viajará a la mencionada localidad.
Reunido con su esposa
Tras salir de prisión, Humala, acompañado por su familia, abordó un automóvil, dirigiéndose, según informaciones recogidas en el lugar, hacia la residencia de su esposa.
La liberación del hermano del expresidente Ollanta Humala se produce tras 17 años y ocho meses en prisión. En ese tiempo, el sentenciado se acogió al programa de redención de su pena a cambio de horas de trabajo y de educación. (Andina)