Lozano, anunció reestructuración del fútbol peruano:
El presidente de la Federación Peruana de Futbol Agustín Lozano, dio a conocer ayer las reformas estructurales que tendrá el futbol peruano, e implica fundamentalmente la confirmación que el ascenso se realizará por una sola vía. De Liga 2 a Liga 1; y ya no habrá ascenso de la Copa Perú a la Liga 1 a partir del año 2023. Además, se modifica sustancialmente la competencia de fútbol denominada “amateur”.
Según las palabras del propio Agustín Lozano y plasmadas posteriormente en una nota de prensa sobre el torneo de la Copa Perú, las Ligas Departamentales se encargarán de organizar sus propias competiciones, bajo la supervisión de la SubComisión de Futbol Aficionado y en coordinación con la propia FPF. Las ligas departamentales, previa reglamentación, organizarán sus torneos aficionados.
El torneo distrital de primera división se jugará a partir del 2023, desde el mes de febrero y con un máximo de doce clubes, a excepción de Lima Metropolitana que contará con dieciséis.
Asimismo, se ha dispuesto que cada club podrá contar con cuatro jugadores mayores de 25 años durante el desarrollo de un partido, y será obligatoria la presencia de dos jugadores Sub-20; así como el descenso de dos clubes por Liga.
Del mismo modo, se dispone que el torneo de la segunda división distrital deberá jugarse de manera sostenida, iniciándose en el mes de julio hasta el mes de diciembre por temporada; y podrán incluirse en los equipos cuatro jugadores mayores de 23 años, también el ascenso a primera división dos clubes.
Por otro lado, se ha determinado la eliminación de la tercera división. Es importante precisar que hasta hoy en día, en las Ligas se juegan los campeonatos de tercera división.
Se establece, también, que cada Liga Departamental organizará los torneos de menores que realiza la FPF.
Se entiende que estos son lineamientos generales y su reglamentación se conocerá en días posteriores, pues no se ha estipulado como se jugará después de la etapa departamental para conocer a los que ascienden a la Liga 2.
Fútbol Profesional
Se ha establecido la eliminación de la Copa Bicentenario y Super Copa para el presente año en curso. Para el año 2023, no habrá revalidación entre clubes de Liga 1 y Liga 2. En la Liga 1 habrá tres descensos; habrá dos ascensos de Liga 2 a Liga 1; y la Liga 2 contará con participación de catorce clubes.
Se ha eliminado la bolsa de minutos de la Liga 1 y la Liga 2; por lo tanto, la participación de los menores en el fútbol profesional será libre, sin ningún tipo de condicionamiento.
También se ha señalado que las plantillas de los equipos tendrán veintisiete (27) jugadores, tanto en la Liga 1 como Liga 2, y podrán participar ilimitadamente jugadores menores de 21 años.
Asimismo, se ha dispuesto los torneos de reserva: Categoría Sub 21; y Torneo Pre reserva: Categoría Sub 18, siendo ambos certámenes obligatorios para los clubes de Liga 1. Esta modalidad se incorporará progresivamente en los clubes de Liga 2.
Del mismo modo, se dispone que las veinticinco (25) Ligas Departamentales implementarán unidades técnicas de menores.
También se ha dispuesto la implementación del sistema VAR para la Liga 1, de conformidad a las disposiciones FIFA. Se informó que los árbitros serán capacitados a partir del mes de octubre de este año.
Finalmente, se indica que los clubes de la Liga 1 y Liga 2 deben cumplir con los requisitos del sistema de licencia, que incluye una rigurosa fiscalización del criterio económico financiero, siendo indispensable la aprobación de presupuestos y flujos de caja antes del inicio del campeonato.