No por causas del azar sino en estricto acatamiento a lo que disponen las normas electorales y por consiguiente la ley orgánica de municipalidades, el primer regidor de la comuna distrital de Nuevo Chimbote, señor Luis Rojas Rojas, acaba de asumir el cargo de alcalde provisional por el término de un mes en reemplazo del titular Domingo Caldas Egúsquiza.
Sabido es que en su intención de postular a la alcaldía de la municipalidad provincial del Santa y sometiéndose a lo establecido por las reglas del proceso electoral, Caldas Egúsquiza solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones licencia como alcalde distrital para dedicarse por completo a su campaña proselitista. Ha sido en atención a dicha solicitud que el JNE concedió al alcalde de Nuevo Chimbote licencia por un mes, comprendido entre el 2 de septiembre y 2 de octubre.
Pero también es sabido que el 28 de agosto, las autoridades electorales protagonizaron uno de sus acostumbrados batacazos al tachar la candidatura de Caldas Egúsquiza por haber omitido información en su hoja de vida. Merced a esta disposición, que es de última instancia y tiene carácter inapelable, el alcalde de Nuevo Chimbote y aspirante a la alcaldía provincial del Santa ha quedado definitivamente fuera del proceso electoral. No hay vuelta que darle.
Ante este inesperado desenlace, Caldas Egúsquiza pretendió solicitar que se deje sin efecto la licencia y se le permita continuar ejerciendo la alcaldía. Con ese propósito convocó a una sesión de concejo para que sea el pleno quien tome el acuerdo de formular la petición, pero finalmente la sesión no se realizó dándose por terminado el asunto. A diferencia de otras circunstancias donde el JNE ha sorprendido a medio mundo al incumplir las normas y anular sus propias resoluciones, en el caso de Caldas Egúsquiza no ha dado marcha atrás y la licencia tiene que cumplirse sí o sí. La ley es la ley.
En razón de esta decisión, el Jurado Nacional de Elecciones expidió una credencial que acredita al primer regidor Luis Rojas Rojas como alcalde provisional de Nuevo Chimbote durante el tiempo que dure la licencia concedida a Caldas Egúsquiza. Esta encargatura la asume investido de todas las facultades y demás prerrogativas que la Constitución y las leyes así lo establecen. Como sucede en todo organismo del estado, el comando nunca muere.
Precisamente y conforme lo hemos dado a conocer en nuestra edición de ayer, una de las primeras medidas que el alcalde (e) Rojas ha adoptado al amparo de las referidas facultades ha sido el nombramiento de un nuevo gerente municipal y otros funcionarios de confianza; medidas que en absoluto no tienen porqué sorprender a nadie. Son facultades inherentes de toda gestión edil, así se trate de decisiones vigentes por un día.
Es de suponer que durante su mes de licencia, el alcalde Domingo Caldas Egúsquiza dispondrá del tiempo necesario para adelantar un recuento de la gestión que viene realizando desde hace tres años y medio y asimismo para pensar detenidamente en las acciones que tomará a partir del próximo 3 de octubre cuando retome el cargo.
Estos no son sino gajes del oficio ya que en la administración pública nadie puede considerarse dueño de un cargo. Después de todo, el alcalde Domingo Caldas dispondrá de tres últimos meses para redondear la faena y, si se lo propone, salir del municipio por la puerta grande.