CARTA AL SEÑOR ALCALDE
Por: Dennis Rojas Narváez
Ayer, nuevamente, visité la playa en el sector de El Trapecio hasta del Señor de los Milagros, en los límites del barrio La Libertad. Sin lugar a dudas que el proyecto de la Costanera es necesario, costoso, pero bienvenido; pero advertimos, que la parte final, será además, un hermoso malecón lleno de jardines, bancas, juegos, negocios, tiendas, accesos, para el día y noche.
Sin embargo, nos preocupa, la nomenclatura a perennizar porque este Proyecto tiene una parte vial, y otra prioritaria de civismo y turismo.
La historia reciente, nos recuerda el caso del Estadio Centenario, donde la fueron gentes como Percy Robles, Alonso Urdániga, Germán Ostoloza, Colegios profesionales, el Diario de Chimbote y el Gremio de periodistas quienes exigieron y consiguieron que el nombre sea también de homenaje a DON MANUEL RIVERA SANCHEZ como reconocimiento nacional a su quehacer deportivo como buen Chimbotano.
Porque la anécdota nos hace ver que a una avenida le pusieron con acuerdo municipal el nombre de la madre de una gran voleibolista, o que en otros casos, calle avenidas y pueblos jóvenes o invasiones, en honor al pariente de la autoridad municipal o regional.
Siendo Puerto Mayor, nuestra ciudad ha homenajeado y reconocido en calles, y parques, a quienes como GRAU ofrendaron sus vidas por el PERU. en la ex Plazuela 28 de Julio, y 4 jirones que nacen en el Malecón Grau y cruzan la ciudad y nada más.
No tenemos un epónimo monumento al Miguel Grau Seminario, el Caballero de los Mares, tampoco dado homenaje del Monitor Huáscar a su Estado Mayor, a los Oficiales de Guerra, a Aspirantes, a maquinistas, a los Oficiales de Mar, a los Artilleros, Marineros, Grumetes, Fogoneros, Carboneros, que dieron su vida en la guerra con Chile.
Por eso invocamos al Señor Alcalde, que para el próximo 8 de Octubre se oficialice el nombre. Que el proyecto la costanera se denomine EL PASAEO DE LOS HEROES NAVALES. Algunos dirán que ya en La Punta- Callao ya hay uno. Y la pregunta es, acaso estos Héroes no deben ser reconocidos en todos los puertos, en todas las Caletas a mérito de su inmolación. Claro que sí, se requiere se mande a formular un proyecto arquitectónico, adicional, con alegorías, con mensajes tallados, con bustos personales y con mención a los 200 héroes hoy olvidados y que la niñez y la juventud deben conocer.
Nos preocupa el nombre del Paseo. No olvidemos que estamos al término de un mandato municipal, y corremos el riesgo que su sucesor, para reinaugurar políticamente lo haga con el exabrupto o la torpeza de imponer nombre de un político impresentable o de algún familiar.