Medida preventiva:
Con la finalidad de evitar que menores de edad trabajen exponiendo su integridad en la vía pública, la Primera Fiscalía de Familia del Santa realizó un operativo para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Chimbote.
La fiscal a cargo del operativo, Pilar Blanco Salas, contó con el apoyo del personal de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) de la Municipalidad Provincial del Santa, con quienes recorrió las principales calles del casco urbano de Chimbote.
Durante el desarrollo del operativo se encontró a varios menores vendiendo dulces y a otros pidiendo limosna en compañía de sus padres, por tal motivo la representante del Ministerio Público los exhortó a no exponer a sus hijos a efectos de salvaguardar su integridad física y emocional. En tal sentido, ellos se comprometieron a cumplir lo solicitado.
Cabe precisar, que se identificó a una niña extranjera (8) vendiendo caramelos y pidiendo limosna, tras ser consultada por su familia, ella indicó que sus familiares se encontraban cerca.
Posteriormente, llegó la tía de la menor para responder por ella, sin embargo, fue puesta a disposición de la Demuna para que respondan por la presunta desprotección familiar.