Desde una perspectiva científica:
La directora general de Investigación de recurso pelágicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Dra. Marilú Bouchón Corrales, participó del Simposio denominado “Preservación de la Anchoveta”, donde dio a conocer la situación biológica pesquera del recurso, durante la primera temporada del presente año.
“Lo que estudia Imarpe, es el recurso y nuestra intención es dar recomendación al Estado, cuál es la época para pescar y su condición para lograr la sostenibilidad del recurso”, señaló la especialista, agregando que, en términos generales, la anchoveta está en buena condición y justamente en estos momentos, Imarpe viene realizando un crucero de evolución acústico, cuando se culmine, harán los análisis y darán las recomendaciones para la próxima temporada de pesca.
Por ahora, dijo estar prestos a dar a conocer en un lenguaje sencillo, lo que hace el científico, con una comunicación por igual a todos, no solo a nivel de sus pares, sino a nivel de la población en general.
“Se preserva el recurso, damos las medidas adecuados, tenemos asegurado el recurso para el presente y futuro”, agregó.
Ante la pesca juvenil, dijo que se ha explicado que, en toda población, siempre hay juvenil y significa renovación de la población lo que hay que hacer, es cuidar, respetar las normas y manejo.
Actualmente la temporada está cerrada, por ello están en crucero para determinar el inicio de la próxima temporada, precisó.
Expresó que la anchoveta, es una especie susceptible a cambios ambientales y le puede afectar, por ello llevan un manejo diario, ante una eventualidad, dan avisos, recomendación al gobierno para preservar el recurso.
Su participación fue en el evento organizado por el Sindicato José Olaya Balandra.