Política

ACTUALIDAD & POLÍTICA …

PRONIS

El anuncio realizado por la Municipalidad Provincial del Santa, después de la visita de su titular a las oficinas del PRONIS en la ciudad capital, donde se tomó conocimiento que este jueves 20 se otorgará la buena pro para la empresa que continuará con la construcción del hospital El Progreso, es sin duda una noticia esperanzadora, porque se recuerda que la obra fue abandonada por el consorcio anterior y se tuvo que hacer la resolución del contrato y hacer un nuevo expediente para determinar el saldo de la obra, por lo que se espera que la nueva empresa termine esta infraestructura hospitalaria, que es tan necesaria en la actualidad. El PRONIS, como unidad ejecutora, llevó adelante la obra y ahora se espera, se otorgue la buena pro y finalmente en los plazos estipulados en el contrato, se termine la infraestructura. Esperamos que este jueves se conozca la empresa que se encargará de ponerle punto final a este asunto, que lamentablemente se entrampó por irresponsabilidad de otras empresas constructoras.

LEYES DECLARATIVAS

Se ha difundido un informe donde se señala que, en la primera legislatura del presente curso, se presentaron 524 proyectos de ley declarativos. Desde esta esquina hemos criticado estas leyes declarativas, pero no nos imaginábamos el elevado número que se han aprobado en este congreso. Las leyes declarativas son demagógicas y populistas; y en la primera legislatura del presente curso, en su mayoría han sido aprobados por Perú Libre, Acción Popular y el denominado Bloque Magisterial. Estas leyes declarativas están referidas a la creación de distritos y a diferentes tipos de obras que se necesitan a nivel nacional. En ellas se obliga al estado a realizar las obras sin tener de por medio algún estudio de inversión. El parlamento no tiene capacidad de gasto, pero los congresistas se esmeran en aprobar este tipo de proyectos. Son proyectos demagógicos, como por ejemplo lo es esa Ley declarativa que señala la obligatoriedad de hacer la bocatoma única entre los proyectos de Chavimochic y Chinecas. Se aprueban sin tener un estudio de por medio y crean falsas expectativas. En este congreso nos han llenado de estos papeles que originan en la población efectos nocivos en cuanto a expectativa. En algún momento, la población se debe dar cuenta que esos proyectos declarativos no se cumplen.

PUENTE PEATONAL

La Municipalidad Provincial del Santa ha anunciado a través de una nota de prensa y con declaraciones de sus funcionarios de la gerencia respectiva, que rescindirá contrato con la empresa que ganó la buena pro para la construcción del puente peatonal frente al Mega plaza y el ingreso al mercado La Perla. Según ha informado la municipalidad, la empresa ha incumplido con el contrato y abandonó el lugar de la obra. En los días previos se había conocido, aunque esta versión es extraoficiosa, que el expediente técnico tenía defectos respecto a los pilotes que necesita la obra; y la verdad es llamativo porque antes de recibir la buena pro, la empresa ganadora revisa el expediente, y además todos sabemos que esa zona es pantanosa, y todas las construcciones necesitan pilotes, tal como sucedió con el estadio Centenario y también con el propio Megaplaza. Aquí reiteraremos lo que nunca nos vamos a cansar de mencionar; mientras los expedientes técnicos sigan mal elaborados, las obras tendrán mil y un problemas, pero el asunto es: Si hubo defectos, ¿Por qué no lo detectó la empresa antes de firmar el contrato o lo hicieron adrede? Problemas como estos van a continuar cuando haya de por medio expedientes técnicos mal elaborados.