Editorial

HUMILLANTE AUTOGOL

Estadio Centenario:

Por una de esas cosas insólitas que últimamente suceden con mucha frecuencia  en Chimbote, no obstante que el  Atlético Bruces es el equipo que representa a la provincia del Santa en la etapa nacional de la Copa Perú, no por eso puede ejercer plenamente su derecho a jugar como local. Las bases del torneo establecen que,  para  ejercer este derecho,  el Atlético Bruces debe hacerlo en un estadio que no solamente se encuentre ubicado dentro de la jurisdicción territorial a la que representa, esto es dentro de la provincia del Santa, sino también que reúna las condiciones mínimas reglamentarias.

Por ese motivo, tras descartarse el uso  del estadio “César Cueto” ubicado en el polideportivo de Nuevo Chimbote, en los últimos días los dirigentes de las ligas provincial y departamental de fútbol se vieron ante la disyuntiva de barajar la utilización de otros estadios,  entre ellos los de Santa, Coishco, hasta que finalmente fue elegido el estadio del pueblo joven San Pedro.

Ha sido ante esta inexplicable vía crucis, que el común de la gente llegó a preguntarse ¿por qué el Atlético Bruces tiene que andar mendigando escenarios si tenemos el estadio Centenario, que por lo demás se encuentra en la misma capital de la provincia?. Recién entonces, saltó la liebre. Conforme lo ha dado a conocer ayer el Diario de Chimbote, el estadio Centenario se halla en este momento totalmente abandonado y convertido en un verdadero desastre, como si se hubiera encontrado en el ojo de una tormenta. El gras, las butacas, los servicios higiénicos  y demás instalaciones  no están ni siquiera presentables. Es imposible que la Etapa Nacional de un torneo del nivel de la Copa Perú, pueda desarrollarse en esas condiciones. Ni hablar.

Cierto es que el estadio fue cedido por la Municipalidad Provincial del Santa para el funcionamiento de un hospital de campaña de lucha contra el covid y de un centro de vacunación. Pero hace ya varios meses que fue desocupado y ha  habido tiempo suficiente para volver a poner las cosas como estaban.

Se ha podido conocer que hace diez meses,  el 27 de diciembre del 2021, la comuna provincial actualizó el expediente técnico  para el mejoramiento de este escenario deportivo. Para ello se aprobó un presupuesto de S/6´908,032.43 debiendo ejecutarse los trabajos a mano alzada en un plazo de 180 días. Cosa que no se ha realizado. Curiosamente, el plazo  es el  mismo que se ha fijado para la ejecución de  otras obras municipales que por ahora se encuentran paralizadas.

En declaraciones ofrecidas al Diario de Chimbote, el gerente de Obras, Ing. Jesús Rodríguez Fuentes, dijo que existe un contrato en curso para llevar a cabo esta obra de  mejoramiento, que corresponde a la ampliación de los palcos, el cerco perimétrico y la losa de la tribuna de oriente. Las obras están en pleno trabajo. Pero aún no se licita la colocación de la grama sintética para el campo de juego y la pista atlética. Si en dos semanas se otorga la buena pro, posiblemente empezaría a ejecutarse la primera semana de noviembre.

Todo indica que, en el mejor de los casos a fines de abril del próximo año, es decir cuando ya esté en marcha una nueva edición de la Copa Perú, se terminarían las obras.

Mientras tanto, Atlético Bruces, el club sensación del momento, tendrá que seguir como extraño en su propia tierra, buscando otros escenarios para sudar la camiseta y  sacar la cara por la provincia del Santa. El hecho que la ciudad de Chimbote no disponga en este momento de un escenario para este compromiso de tanta importancia nacional, es un humillante autogol.