- Berlyn Kennedy Contreras Martínez (20) permanecerá en prisión hasta el 15 de julio del año 2023, mientras lo investigan por homicidio en grado de tentativa.
- Sujeto que lo acompañó en el ataque y resultó herido, Ender Perez (25) recibió comparecencia con restricciones, pero antes deberá pagar caución de 6 mil soles.
El Juez de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Gabriel Valverde Tuanama dictó 9 meses de prisión preventiva contra el sujeto que acudió hasta el P.J “Javier Heraud” de Santa con la finalidad de acabar con la vida de alias”Ciriaco”.
La medida dictada contra Berlyn Kennedy Contreras Martínez (20) desestimó su coartada de que fue baleado en un robo que sufrió en el distrito de Coishco, a la misma hora que ocurrieron los incidentes en el distrito de Santa.
En la misma resolución, Valverde Tuanama dictó comparecencia con restricciones contra el imputado Ender Hierse Perez Vereau (25), quien fue representado por su abogado, pues permanece internado en un nosocomio local, producto de las heridas que sufrió al repelerse el ataque.
Fue el Fiscal Cesar Alejos Tarazona quien sustentó que ambos imputados acudieron hasta la calle Atusparia en el P.J Javier Heraud en el distrito de Santa para asesinar a Richard José Yengle Quiñones alias “Ciriaco” por un ajuste de cuentas.
Según la Fiscalía, tras empezar a realizar disparos, el propio Yengle Quiñones y sus acompañantes, respondieron el ataque y dispararon contra Berlyn Kennedy Contreras Martínez y Ender Hierse Perez Vereau, quienes lograron huir, pero terminaron en una clínica y un hospital de Chimbote y Nuevo Chimbote, respectivamente.
El Juez advirtió en su resolución que Berlyn Kennedy Contreras Martínez fue reconocido plenamente por sus víctimas como la persona que descendió de la mototaxi a disparar; mientras que en el caso Ender Hierse Perez Vereau habría conducido la unidad y no disparó.
Sin embargo, en el caso de éste último imputado, se le fijo una serie de reglas de conducta y el pago de una caución de 6 mil soles que deberá pagar en un plazo máximo de 10 días, bajo apercibimiento de revocarse su comparecencia y disponerse su internamiento en el Penal de Cambio Puente.
Como se sabe, el último 16 de octubre, se registró una balacera En la calle Atusparia en el P.J Javier Heraud en el distrito de Santa, hasta donde llegaron los imputados para dar muerte a Richard José Yengle Quiñones (30) alias “Ciriaco” quien terminó con diversas lesiones y tuvo que ser evacuado a un Hospital Especializado en la ciudad de Trujillo.
Según la Policía, el enfrentamiento obedece a una rivalidad por la hegemonía en el cobro de cupos en obras públicas y extorsiones.