Noticias Locales

JOSÉ BOLUARTE SOBRE ACUERDO CON GRUPOMAR: “TODO HA QUEDADO EN PAZ Y EL PROCESO QUEDA ZANJADO”

Empresario reconoce decidido aporte de Antonio Suárez para cerrar acuerdo satisfactorio:

Tras una larga batalla legal, finalmente el conflicto entre Casamar y la pesquera de capital mexicano, Grupomar, ha llegado a su fin. José Boluarte, Gerente General y representante legal de la empresa local comenta la naturaleza del reciente acuerdo.

¿A qué se debió el conflicto entre ambas empresas?

Fue en realidad producto de una acumulación de malentendidos que, gracias a la buena comunicación generada por nuestros interlocutores ha sido superada, quedó en evidencia que bajo el calor de la controversia existía un  interés mutuo de encontrar una solución equitativa para nuestras diferencias y, por sobre todo, recuperar  la armonía perdida y no perder el mutuo objetivo del desarrollo y la productividad de nuestra industria pesquera, en esa visión es que nuestras diferencias han sido felizmente superadas.

¿Qué los llevó a buscar un acuerdo como vía de solución?

Consideramos que las enemistades y conflictos no solo entorpecen nuestra actividad, sino la de la localidad, porque las controversias legales son de alguna manera limitantes del progreso de las empresas y particularmente del sector. Esta industria trae y traerá muchos beneficios más a la comunidad y entre más prósperos sean los negocios del sector y más armoniosa la convivencia de sus participantes, es mejor para todos. Este fue un factor determinante.

¿Cómo se dio la negociación entre las partes?

Mas que “negociación”, fue poner en perspectiva los puntos en común que nos sirvieran para llegar a un acuerdo. Concluimos ambos que para las dos empresas lo más importante era centrar todos nuestros esfuerzos en seguir generando trabajo y velar por la prosperidad de nuestros negocios. Para poder enfocarnos en esos objetivos sabíamos que un ambiente de enemistad no era propicio y la buena comunicación ha sido la herramienta que nos ha permitido solucionar esto.

¿Cómo surgió esa comunicación?

Durante todo este proceso las puertas al diálogo no siempre se habían mantenido abiertas, fue gracias a los interlocutores validados por ambos que fue fácil llegar a un acuerdo. Gracias a esa disposición de poder llegar a un acuerdo pacífico entre ambas partes, y a la labor de los equipos involucrados, es que se logró establecer una comunicación fluida y fructífera.

¿Qué ocurrirá con el proceso legal que tenían?

Todo ha quedado en paz y nuestras diferencias están zanjadas. No tenemos ya ningún conflicto ni reproche, nuestros interlocutores han logrado establecer un acuerdo con el que estamos satisfechos ambas partes y con eso todo ha quedado arreglado.

¿Cuál será el próximo paso tras este acuerdo?

Queremos enfocarnos en mantener y mejorar los estándares de calidad y tratar de ser un referente en el sector pesquero acá en Samanco.

En el fragor de la discusión entre Casamar y Grupomar hubo expresiones muy altisonantes de su parte hacia Antonio Suárez, el empresario pesquero mexicano fundador de Grupomar…

Han sido parte del fragor de la discusión cuando ella escaló a los medios de prensa, como está siendo señalado. Pero quiero subrayar que, si hemos avanzado en resolver nuestras diferencias, ha sido gracias a la decidida participación del señor Antonio Suárez Gutiérrez y mía. Aclarado el panorama, solo me queda señalar que ha mostrado en la práctica que es un hombre cabal y un empresario ejemplar.

Pero hubo una denuncia suya bastante grave sobre el caso del barco María Delia, que incluso involucraba el uso de explosivos.

Debo aclarar que yo no hice ninguna denuncia, ese es otro caso que felizmente ha quedado aclarado gracias a la intervención de Fernando Moreno, representante legal de Grupo Mar, por este mismo medio. Lamentablemente la información en los medios estaba incompleta y cuando mis declaraciones la opinión pública ignoraba que el caso ya había sido resuelto y archivado definitivamente el año pasado. Ahora se sabe que la Fiscalía no encontró motivo alguno para proseguir con las investigaciones y todo quedó aclarado.