- Mujer de 18 años es detenida para ser investigada por su presunta participación en un hecho de estafa que se denunció ayer en Departamento de Investigación Criminal.
- Nuevamente mujeres se hacen pasar como trabajadores de Banco y con engaños convencen a incautos para entregar sus tarjetas de crédito con clave por “renovación” y los desfalcan.
Una mujer de 18 años fue detenida al estar involucrada en una presunta mafia que estaría estafando con el cuento de la renovación de tarjetas de crédito, para luego utilizarlas y perjudicar con miles de soles a los agraviados.
Judith Elizabeth Díaz Carhuanina (18) fue intervenida con una serie de documentos que podrían vincularla con los hechos denunciados, razón por la cual, el Fiscal Maguín Arévalo Minchola dispuso su detención por 48 horas para definir su situación jurídica.
No es la primera vez que aparecen las denominadas “tarjeteras” quienes sorprenden a ciudadanos, con el cuento que trabajan en un banco local y los convencen en entregar sus tarjetas para renovarlas por una nueva, pero en realidad, las terminan utilizando para retirar dineros y realizar compras.
Precisamente, la mañana de ayer, un ciudadano de 70años acudió al área de investigación criminal de Chimbote para denunciar que había sido víctima de “las tarjeteras”, quienes se presentaron como trabajadores del Banco Scotiabank.
Según la denuncia, primero lo llamaron por teléfono para indicarle que debería pagar una membresía de 130 soles, pero que podía evitar este pago si es que renovaba su tarjeta de crédito, es decir, tenía que entregar su tarjeta antigua y personalmente en su casa, le entregaban la nueva tarjeta.
Cuando los estafadores llegaron a la vivienda del afectado, le dijeron que para anular la tarjeta antigua, tenía que contar con la clave de cuatro dígitos, indicándoles que ya estaba bloqueada y que no se presentarían problemas.
Con dicho engaño, “las tarjeteras” se retiraban con la tarjeta antigua, le dejaban a la víctima una supuesta tarjeta nueva y procedían a realizar compras y retiros de dineros. En la denuncia, se indicó que el agraviado fue perjudicado con 4,500 soles.
De inmediato, personal policial inició una serie de indagaciones, seguimiento a las compras y retiros de dinero y lograron ubicar a una mujer sospechosa de participar en los actos previos al engaño y la intervinieron.
Le encontraron un sobre manila conteniendo interior, un formato de documentos de Scotiabank, tres tarjetas (BCP, SCOTIABANK y MIBANCO), entre otros objetos que serán materia de investigación.
Hace dos años, una mafia similar fue desarticulada por personal de la Sección de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, quienes permanecen en la cárcel.