Noticias Locales

GOLPE A LA “CACHINA”

  • Megaoperativo de Fiscalía y PNP permitió la incautación de 635 equipos celulares presuntamente robados en 50 tiendas que funcionan entre la cuadra 8 de Olaya y cuadra 1 de avenida Buenos Aires en Chimbote.
  • 10 Fiscales y 250 efectivos policiales ingresaron con orden judicial a 50 locales de venta y reparación de teléfonos que funcionaban en 15 inmuebles y comprobaron tráfico de celulares presuntamente robados.

Tras un minucioso trabajo de observación, vigilancia y seguimiento, la Primera Fiscalía Penal y el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, allanaron con orden judicial, un total de 50 locales de venta de celulares en la zona de “la cachina”, incautando 632 equipos presuntamente robados y de dudosa procedencia.

El megaoperativo contó con la participación de 10 Fiscales, encabezados por la Dra. Lucia Vidal Castillo y 250 efectivos al mando del General PNP Freddy Del Carpio León y el Coronel PNP Edward Zavaleta López; quienes contaron con la autorización judicial del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa.

La intervención se inició a las 10.30 de la mañana y se prolongó hasta las 5 de la tarde, habiéndose ingresado a los 50 locales de venta y reparaciones de celulares ubicados en 15 inmuebles, entre la octava cuadra del jirón José Olaya y la cuadra 1 de la avenida Buenos Aires.

Los dueños de estos negocios fueron sorprendidos por el megaoperativo y muchos de los comerciantes, se negaron a abrir sus puertas, razón por la cual, al amparo de la resolución judicial, se procedió al descerraje de sus instalaciones para proceder a la incautación de los equipos celulares, sin documentación de procedencia.

Según el parte policial, finalmente se incautaron 632 celulares de diversas marcas y distintos modelos presuntamente sustraídos y/o robados, así como 735 accesorios de celulares (cargadores, audífonos, cables USB y otros) “replicas” de marcas patentadas.

Todo lo incautado ascendería a un valor de 335 mil soles, según cotización de la web oficial de productos de la SUNAT- Aduanas. Si los propietarios de estos equipos consiguen demostrar la procedencia lícita de los celulares podrán recuperarlos.

La Fiscal Penal de Chimbote, Lucía Vidal Castillo explicó que se realizó un trabajo de inteligencia y seguimiento hace más de tres meses para acopiar toda la información referida a indicios sobre la comercialización de equipos robados.

Inclusive, se advirtió que no solo llegan a venderse de manera informal los equipos robados en Chimbote, sino también, aquellos que son robados en otras ciudades, lo que permitirá ampliar las investigaciones para ser vinculadas a otros ilícitos.

Al finalizar el allanamiento, un total de 35 personas fueron notificadas para que se presenten en las instalaciones del DEPINCRI y respondan por la procedencia de los equipos celulares, presuntamente robados, que venían comercializando.