Los bocadillos y los dulces también pueden ser nutritivos. Esa es la consigna de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa (UNS) y por ello han iniciado un ambicioso proyecto que están a punto de culminar: una barra energética que contenga los nutrientes de la anchoveta y el cushuro, un alimento hoy conocido como el “milagro andino” por sus propiedades que ayudan a combatir la anemia infantil.
Para hacer este trabajo se han agrupado Julia Xiomara Ortega Contreras (Ing. Agroindustrial), Víctor Rosales Solano (Ing. Agroindustrial) y Fridda Paco Ortega (Edu. Secundaria – Filosofía), quienes tienen la asesoría de la mentora Dra. Elza Aguirre Vargas.
“Nosotros apuntamos a los estudiantes de primaria y secundaria, porque están en etapa de formación. Queremos cambiar el hábito alimenticio reemplazando los dulces por productos que ayuden a su nutrición. El cushuro es un alimento ideal para fortalecer y estimular el crecimiento de los huesos y dientes; también para mantener o elevar los niveles de hemoglobina en la sangre”, explica Fridda, responsable del grupo.
Xiomara Ortega y Víctor Rosales, como estudiantes de Ing. Agroindustrial, se encargan de convertir la anchoveta y el cushuro en harina, previo proceso de desodorización (eliminación de olores). “Luego pasamos a la elaboración de las galletas para lo cual vamos a agregar cebada y cañihua, que es un cereal con gran poder nutritivo”, explicó Víctor.
El producto ha sido denominado Anka Power. Es una barra que contiene tres capas. La primera viene con frutos secos (valor protéico), la segunda es la mermelada de fresa con cushuro, y la tercera es la galleta hecha con harina de anchoveta.
“Es un paquete completo, con hierro que provee energía, omega 3, vitaminas. Hay que cambiar el chip a los padres y niños para que dejen de las comidas chatarras”, agregó Fridda Paco.
El grupo participa en el concurso que realiza la UNS con la finalidad de elegir al proyecto de emprendimiento que competirá en el certamen nacional del programa Impact Startup Competition 2023, que se efectuará en marzo del otro año, en Cusco.