Generan mucha contaminación y riesgos:
Los pescadores de la Playa “Los Chimús” en Samanco se encuentran preocupados debido a las consecuencias que traerá la cantidad de aves marinas muertas que han aparecido en la orilla de este balneario en los últimos días.
Según “los hombres de mar”, a lo largo de la orilla de la playa, hasta el sector de “Salinas”, existen decenas de Pelicanos. Gaviotas y otras especies marinas, muertas, hace varios días, muchas de ellas en estado de descomposición.
Precisaron que serían más de 300 las especies muertas en la zona y que comenzaron a morir de manera extraña en la zona hace más de 15 días.
Asimismo, los pescadores de la zona, señalaron que algunos animales muertos tuvieron que retirarlas por su propia cuenta y alejarlas de las orillas, sin conocer si estas fallecieron producto de la influenza aviar “H5N1”.
De la misma forma, señalaron algunas aves han sido que ser arrojadas al mar, para evitar más contaminación en la playa.
“Hay más animales muertos más arriba, por Las Salinas, por toda la orilla, hay cientos, algunas agonizando, otras ya muertas, no sabemos porque mueren, sabemos que hay una gripe, pero no tenemos más información y no sabemos cómo actuar”, indicó.
Asimismo, se conoció que brigadas de Senasa llegaron a las playas Mar Bravo y Los Chimus para retirar decenas de aves muertas; además los especialistas tomaron muestras de las especies para conocer si sus decesos son por la influenza aviar “H5N1”.
De la misma forma, se habría detectado el primer caso de gripe aviar “H5N1”, pues se realizó una muestra a un pelicano en la Playa Colorada en Huarmey y dio positivo a esta enfermedad.