El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco saludó que en sesión de Consejo de Ministros se haya aprobado la operación de endeudamiento externo entre el Gobierno del Perú y el Banco Alemán KFW para la ejecución de la megaobra de saneamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR II), el cual permitirá descontaminar la bahía chimbotana.
“Hoy es un día histórico y es el inicio de la historia final de la contaminación de nuestra bahía. Estamos contentos porque ha sido aprobado el endeudamiento con el Banco Alemán para la ejecución del proyecto PTAR II. Esto nos permitirá transformar las aguas residuales que se generan de la ciudad y llevarlas a una zona para ser tratadas para servir en los cultivos”, expresó.
El burgomaestre reiteró la importancia de la construcción de esta obra, debido a que después de más de 50 años de tanta contaminación por fin se podrá recuperar nuestra bahía. “Cuando ingresamos a la gestión supimos de este proyecto y conocimos su estado actual, se elaboró su perfil y después de casi 4 años se aprobó su financiamiento”, puntualizó.
En la ciudad ya existe el proyecto del emisor submarino de Aproferrol que evita la contaminación de las pesqueras a la bahía y con la ejecución del PTAR II se podrá realizar el tratamiento de los residuos domiciliarios que en la actualidad son arrojados directamente al mar. El proyecto beneficiará a más de 700 mil ciudadanos de los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote y se ejecutará con una inversión de más de 600 millones de soles.