El Decreto Supremo que aprueba el Endeudamiento Externo para financiar el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote se publicó hoy en el Diario Oficial El Peruano en el boletín de Normas Legales y está refrendado por el Presidente de la República Pedro Castillo, por la Presidencia del Consejo de Ministros Betsy Chávez, por el Ministro de Economía y Finanzas Kurt Burneo y el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Cesar Paniagua Chacón.
El Decreto Supremo es el N° 281-2022-EF, y en su primer artículo resolutivo señala la aprobación de la Operación del Endeudamiento Externo acordada entre la República del Perú y el banco alemán KFW, por la suma de €80 millones de euros destinada para financiar parcialmente el Proyecto de inversión Tratamiento de Aguas Residuales Chimbote y Nuevo Chimbote(PTAR).
Según esta norma, el plazo de cancelación de la citada operación de endeudamiento externo es por quince años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales y consecutivas, que incluye un periodo de gracia de cinco años y medio.
Esta operación de endeudamiento externo devenga una tasa de interés denominada: “Tasa Euribor” más un margen determinado por el KFW.
Asimismo, en el artículo 3 se señala que la unidad ejecutora del proyecto es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano – PNSU.
Se autoriza a sí mismo, a través de dicho Decreto Supremo, al Ministro de Economía y Finanzas o a quien éste designe, a suscribir en representación de la República del Perú el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento que se aprueba en el artículo 1; así como también se autoriza al Director General del Tesoro Público del MEF a suscribir los documentos que se requieren para citada operación.
Finalmente, se señala que el servicio de amortización, intereses, gastos y comisiones que ocasione la operación de endeudamiento externo, será atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago de servicios de la deuda pública. Todo indica según pudo conocer nuestro Diario que el contrato se firmará entre este lunes y miércoles.