Noticias Locales

PTAR II, PORQUÉ Y PARA QUÉ

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Chimbote y Nuevo Chimbote, más conocido con las siglas de PTAR II, es un proyecto está enmarcado dentro del Programa Sectorial de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincias del Perú, a cargo del Ministerio de  Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La gestión del proyecto se remonta al 24 de octubre del 2018 cuando se suscribe el contrato de aporte financiero No Reembolsable (donación) entre el gobierno alemán a través del banco KfW, y el gobierno del Perú representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por el monto de 878 mil 500 euros para financiar la elaboración de los estudios de pre inversión. Este estudio se realizó entre septiembre de 2019 y noviembre del 2021. El 9 de marzo del 2022, el estudio fue declarado viable.

Ha sido a partir de esa fecha que ambas partes iniciaron el proceso de aprobación de un préstamo de 80 millones de euros por parte del banco KfW para financiar la ejecución del proyecto. La aprobación de este endeudamiento se concretó durante el Consejo de Ministros realizado el jueves de la semana pasada, el mismo que ha sido oficializado mediante Decreto Supremo N°281-2022-EF.

Actualmente, el volumen de los desagües que se generan en Chimbote y Nuevo Chimbote, los mismos que desembocan directamente en el mar, es de 560 litros por segundo. Para cuando el PTAR II entre el funcionamiento en el 2027, este volumen ha sido proyectado a 750 litros por segundo.

Para entonces, las aguas residuales ya no desembocarán ni contaminarán la bahía de Chimbote. Éstas van a ser objeto de un tratamiento de última tecnología, obteniéndose de ellas agua para fines de agricultura, abono orgánico y gas.

Para ello, el PTAR II tiene previsto captar los desagües de ambos distritos a través de una red de tuberías de 33.3 kilómetros, 6 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento. El agua sobrante de este proceso será conducida fuera de la bahía de Chimbote a través de un emisor submarino instalado  en el  cerro Península.

La ejecución del PTAR II pondrá fin a un antiguo problema de contaminación y beneficiará a una población.